GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

PROFESIONALES

Sobreseído el proceso judicial contra Iban Mayo, Vinokourov y Moreni

EFE | DONOSTIA

El proceso judicial abierto por la justicia francesa por dopaje en el Tour de 2007 contra Iban Mayo, Alexandre Vinokourov y Cristian Moreni fue sobreseído por la juez instructora, al no lograr que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le enviara las pruebas solicitadas.

Los tres ciclistas fueron controlados positivos y la policía encontró en las habitaciones de sus hoteles diversos productos presuntamente dopantes, lo que propició la apertura de una instrucción judicial. La juez encargada del caso solicitó a la UCI los elementos confiscados, pero el organismo internacional, con base en Suiza, se escudó en el secreto médico para rechazar la entrega de esas pruebas.

Los medicamentos fueron recogidos durante la jornada de reposo del Tour en Pau, los 24 y 25 de julio, por lo que la instrucción recayó en un juez de esa ciudad. Esos días, Vinokourov, uno de los favoritos para ganar la prueba, fue controlado positivo por una transfusión sanguínea, lo que propició que su equipo, el Astana, se retirara de la prueba. Mayo, por su parte, dio positivo por EPO, mientras que Moreni consumió testosterona, lo que también provocó la retirada del equipo Cofidis.

Kittel vuelve a ganar en Dunkerque. El alemán Marcel Kittel (Skil Shimano) se llevó su segunda victoria consecutiva en los Cuatro Días de Dunkerque. El joven corredor se impuso a Aidis Kruopis y Michael Van Staeyen en el sprint disputado en la meta de Iwuy. Gracias a la bonificiones, Kittel aventaja ya en 20 segundos a Kruopis, segundo en la general, y a Anthony Ravard, tercero.

A vueltas con Contador. El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, afirmó que en la absolución de Alberto Contador por el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo no hubo «ninguna injerencia política» y la única que advierte en el caso es la de la ministra francesa de Deportes, Chantal Jouanno: «Ella ha dicho que Contador no debería correr el Tour de Francia, y eso sí es una injerencia política directa. Cuando el presidente Zapatero hizo aquél comentario en el twitter -`no hay ninguna base jurídica para sancionar a Contador'- la decisión del Comité de Competición ya estaba tomada», explicó Soler.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo