GARA > Idatzia > Mundua

La debacle liberal marca las elecciones británicas y la reforma electoral

p022_f01_199X112.jpg

Soledad GALIANA | DUBLÍN

Al cierre de los colegios electorales en Escocia, Gales e Inglaterra -en el norte de Irlanda las urnas no se abrieron hasta las 8 de la mañana de hoy- todo apuntaba a que la pronosticada debacle liberaldemó- crata se iba a materializar. A las 22.00 comenzó el recuento de los votos de la consulta sobre la reforma electoral británica y de las elección de gobiernos locales en 279 municipalidades en Inglaterra.

En el norte de Irlanda los resultados de los comicios locales no se conocerán hasta la próxima semana, ya que las urnas no se abrirán hasta el lunes.

Lo que sí estaba claro incluso antes del cierre de las urnas es que los resultados en todas estas votaciones -con la excepción de las del norte de Irlanda, en las que ninguno de los partidos británicos presenta candidatos- será un castigo para los Liberales Demócratas por parte de su electorado, dolido por la participación del partido liderado por Nick Clegg en la coalición de Gobierno encabezada por los conservadores, y marcará el resurgimiento de los laboristas.

Encuesta de opinión

Para empezar, una encuesta de opinión del diario «The Guardian» apunta a que la reforma electoral, la pieza clave de los liberaldemócratas en el rompecabezas del acuerdo de Gobierno con los conservadores -el trabajo de Clegg en el Ejecutivo fue precisamente el analizar y propulsar esta reforma- va a ser rechazada de forma masiva. El sondeo sugiere que el porcentaje de quienes se oponen a la reforma alcanzará el 68%, frente al voto a favor del 32% de los electores.

Este resultado evidencia que el apoyo a la propuesta de los liberales se ha hundido en los últimos dos meses, posiblemente debido a decisiones impopulares adoptadas por el Ejecutivo de Londres, como las reformas de la sanidad y de la educación, que si bien forman parte de la política conservadora, claramente han dolido a las bases de la formación que lidera Clegg.

El resultado de la consulta celebrada ayer será anunciado alrededor de las ocho de esta tarde, pero las críticas al líder de los Liberales Demócratas no han esperado tanto. Los partidarios de la reforma no entienden por qué el Nick Clegg decidió imponer el referendo en un momento en el que la popularidad de su partido pasa por sus peores momentos, y menos aún por qué decidió personalizarla con su participación activa en ella.

Todo parece indicar que este revés retrasará el cambio del sistema electoral por al menos otra legislatura.

Entre 300 y 600 concejales

Por si ello fuera poco, Clegg deberá responder por la debacle sufrida en las elecciones municipales, en las que su partido podría perder entre 300 y 600 concejales.

Estos resultados electorales restarán claramente poder a los liberales dentro del Ejecutivo de Londres.

Y si el sol se pone para los liberales, amanece para los laboristas, a los que las encuestas más optimistas otorgan hasta un millar más de concejales, el control de las municipalidades que ahora tienen los liberales e, incluso, algunas de las conservadoras.

A ello se une la mayoría en el Parlamento galés, aunque los nacionalistas escoceses conseguirán retener el Gobierno de Edimburgo.

Los resultados de las autonómicas para Gales y Escocia se conocerán alrededor de las tres de la tarde de hoy.

Los resultados para la Asamblea de Belfast se esperan en la tarde del sábado, cuándo se conocerá si Sinn Féin o DUP encabezarán la nueva Asamblea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo