GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Arcelor Mittal de Bergara teme que se quiera cerrar la planta

Aunque la dirección lo niega, el comité de Arcelor Mittal Bergara teme que se esté preparando el cierre de la planta. Los representantes de la plantilla critican la falta de implicación del Gobierno de Lakua.

GARA | BERGARA

El comité de Arcelor Mittal de Bergara (Guipuzkoa) muestra, en un comunicado, su temor a que la empresa pretenda cerrar esta planta, que cuenta con más de un siglo de historia. Según explican, en 2009, argumentando una bajada del 50% en la demanda, la dirección decidió cerrar la parte de acería de Bergara y trasladar toda la producción a Zumarraga, para que fuera ésta la que abasteciera de material a los trenes de laminación de ambas fábricas.

Desde que se realizó este «cierre temporal», continúa el comité -formado por cuatro delegados de LAB, cuatro de ELA y uno de CCOO-, se ha ido trasladando personal a Zumarraga, con lo que la plantilla de Bergara «se ha reducido en un tercio».

En vista de la situación, los representantes de los trabajadores solicitaron hace un año una reunión con el consejero de Industria del Gobierno de Lakua, demanda «a la que no se ha dignado siquiera a contestar».

«No entendemos cómo este Gobierno está subvencionando con el dinero de todos los contribuyentes proyectos de una multinacional que está abocando al cierre a una de las fábricas más emblemáticas de la comarca», añaden en la nota.

También pidieron una reunión con el responsable de Arcelor Mittal Largos Europa. Aunque en principio se iba a celebrar en abril, este encuentro «ha quedado pospuesto sin que se nos haya dado una justificación razonable». No obstante, el comité subraya que no cejará en su empeño por evitar el cierre.

«a plazos»

Ya en marzo de 2009, hace más de dos años y ante el cierre de la acería, ELA ofreció una rueda de prensa para denunciar que Arcelor-Mittal pretendía «cerrar a plazos» la planta de Bergara, extremo negado también entonces por la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo