GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Persecución al independentismo

Bildu legal, gana todo el mundo

Pasado el plazo, el Pleno del Tribunal Constitucional reconoció el derecho de Bildu a presentarse a las elecciones por seis votos a favor y cinco en contra. La Sala Segunda, que debía haber tomado la decisión, se atascó en un empate con tres magistrados favorables y tres contrarios, por lo que pasó la pelota al Plenario, compuesto por once jueces. Euskal Herria va a vivir su primeras elecciones desde 2003 en las que pueden participar todas las opciones políticas.

PERIKO.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Pleno del Tribunal Constitucional sobrepasó las doce de la noche sin dar a conocer su sentencia sobre Bildu. Pero desde diversos medios en internet trascendió primero que los magistrados habían rechazado por seis votos a cinco la ponencia de Francisco José Hernando que impedía a la coalición presentarse a las elecciones.

Todo hacía pensar que ello debería dar lugar a una ponencia a favor de que Bildu pudiera presentarse, pero la confirmación oficial se hizo esperar. Llegó cuando el reloj pasaba ya varios minutos sobre la medianoche, entonces se hizo público que avalaba el derecho de la coalición abertzale a concurrir a los comicios.

Mientras Bildu esperaba todavía saber si podía presentarse a las elecciones, algunos partidos comenzaban ya su campaña con diversos actos de carácter electoral. Otros, sin embargo, esperaban a que se oficializara la sentencia del TC.

Pese a que se ha venido hablando de que la composición del Plenario del Tribunal Constitucional era de siete magistrados «progresistas» y cuatro «conservadores», al final no fue ese el resultado de la votación, sino que resultó mucho más apretado.

No recusación y empate

Antes de que el Pleno del Constitucional tomara su decisión final, por la mañana había decidido ya rechazar de plano la recusación planteada contra Francisco José Hernando, que los abogados de Bildu habían planteado porque fue el presidente del Tribunal Supremo que decidió múltiples ilegalizaciones de otras formaciones.

Solucionado el contratiempo, la Sala Segunda inició las deliberaciones y Hernando fue el encargado de redactar una sentencia contraria a Bildu en un receso entre las 14.30 y las 19.00. Sin embargo, no logró que la Sala la aprobara.

En este caso se cumplieron las previsiones y apuestas «ideológicas» que se habían realizado en los días anteriores. Los tres magistrados considerados «progresistas» votaron en contra y los tres «conservadores» a favor. El presidente de la Sala, Eugeni Gay, (progresista), no quiso hacer uso del voto de calidad y elevó el caso al Pleno.

El pleno inició su reunión a las 20.30 horas y los debates se prolongaron durante cuatro horas, o al menos la sentencia no se hizo pública antes.

Reproche por las agrupaciones

Lo que sí se conoció al anochecer fue la aceptación de la agrupación independiente de Zalduendo, que había sido vetada por la Sala del 61, lo que le supuso un rapapolvo unánime por parte de la Sala Segunda del Constitucional.

El TC reprochó al Supremo haber anulado las agrupaciones electorales sin que hubiera pruebas de suficiente consistencia para hablar de que continuaran a Batasuna. La decisión, adoptada por unanimidad de la Sala Segunda dice que no observa que exista una «trama defraudatoria».

Sólo la de Zalduendo recurrió al Constitucional y es la única que podrá presentarse el día 22, pero del texto se entiende que todas debieron haber podido concurrir a los comicios, lo que ha sido evitado por la actuación del Tribunal Supremo.

el psoe, a callar

Los diputados del PSOE recibieron ayer un correo electrónico de La Moncloa en el que se les instaba a no hacer declaraciones cuando se conociera el fallo del Tribunal Constitucional o remitirse a lo que dijera el Ministerio de Justicia.

Estallido de emoción con suspense en el Arenal

Pasadas las 23.30 horas comenzaron a circular por twitter rumores sobre la legalización de Bildu y cuando se conocieron en la sentada del Arenal llegó un estallido de emoción que de inmediato tuvo que ser controlada por los organizadores. Pasaban los minutos y aunque algunas web daban la noticia de la legalización, corría el tiempo, pasaban las doce y todavía seguía sin confirmarse. En el escenario se sucedían las actuaciones, y los miles de congregados se veían obligados a contenerse. Al final, a las 00.21, llegó la confirmación al grito de «Gora Euskal Herria Askatuta» lanzada por Martin Garitano y contestado desde abajo por otros de «independentzia». I.I.

Garaikoetxea tilda de «mentira infame» el acta de última hora

El primer lehendakari y ex presidente de Eusko Alkartasuna calificó de «mentira infame» la supuesta acta de una reunión entre ETA y EA que presentó la Guardia Civil a última hora y que la Fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron que fuera tomada en consideración por el Constitucional.

La sorpresa de la mañana fue la aparición repentina del acta de una supuesta reunión entre ETA y EA, celebrada en febrero de 2009, durante cuatro horas «en un restaurante de Euskal Herria». En la cita, según la Guardia Civil, participó el mismísimo Carlos Garaikoetxea. Y añade que se habló de la acumulación de fuerzas independentistas que no se pudo dar para las elecciones autonómicas de marzo de 2009 y se planteó para las europeas, lo que evidentemente tampoco se produjo. Según las FSE, el acta fue incautada en abril del pasado año, en la operación contra abogados de presos políticos vascos, pero hasta ahora no habían podio traducirlo.

EA y el propio Carlos Garaikoetxea respondieron con prontitud a la supuesta prueba presentada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El partido hizo pública una nota en la que negaba esa supuesta reunión y anunciaba «acciones legales por las injurias vertidas». Al mismo tiempo, lamentaba que determinados medios de comunicación se prestaran a lo que consideraba «juego sucio» para mediatizar a la opinión pública cuando el Tribunal Constitucional tiene que decidir sobre Bildu.

El propio Carlos Garaikoetxea hizo declaraciones a la cadena Ser y a la agencia EFE, en las que aseguró que que el nuevo informe de la Guardia Civil, en el que se habla de una reunión de EA con ETA para hablar de estrategia electoral, constituye «una farsa policial y del propio Gobierno sin precedentes en un régimen democrático».

El primer lehendakari mantuvo que se trata de una «mentira infame a la que se da una apariencia de verosimilitud» y que tenía «la intención malévola de influir no tanto en la opinión pública, que es grave, sino en el propio tribunal».

El Parlament, eurodiputados y jóvenes europeos exigieron la legalización

El Parlament de Catalunya se pronunció ayer en apoyo de Bildu con el voto en contra PSC, PPC y Citutadans. CiU se sumó a la propuesta de ICV-EUiA, ERC y SI para permitir que la Junta de Portavoces aprobara por mayoría una declaración en la que se afirma que «es un principio irrenunciable de la democracia que todas las opciones políticas puedan presentarse a las elecciones para que los ciudadanos puedan ejercer libremente sus derechos de participación».

Además, veinticuatro eurodiputados eviaron ayer una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y al español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresan su «extrema preocupación» porque se impidiera «a partidos políticos legítimos presentarse a las próximas elecciones en el País Vasco». Los firmantes pertencen a todos los grupos excepto el Popular y el Socialista y entre ellos se encuentran Raül Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) e Izaskun Bilbao (PNV). En su opinión, la prohibición de las listas de Bildu «vulnera los principios democráticos centrales de la UE y representa una interferencia inaceptable del Estado en el proceso político»,

También un nuntrido grupo de organizaciones juveniles rechazaron la ilegalización de Bildu y defendieron la legalidad y base democrática de GastEHerria. Además de colectivos vascos, incluido EGI, el escrito está apoyado por JERC, JNC, Juventudes Andalucistas, Chobentú Aragonesista, Galiza Nova, Darreu, Joves D´Esquerra Nacionalista, Bloc Jove , Darreo,las juventudes de la Alianza Libre EFAY, del Partit Occitan, Partiu di un Nazione Corsa, Unión Democrática Bretona, Juventudes del Rainbow, Partito Sardo D´azione, Juventud Valdotaine, Liga Fronte Veneto, Juventudes del SNP, Cymru, Krenow y Juventudes de N-VA.

Además, durante el pleno del Parlamento de Gasteiz, los grupos PNV, Aralar, EA y EB, que suman la mayoría del voto popular de la Cámara hicieron pública su exigencia de legalización. La oposición de PSE, PP y UPyD impidieron que fuera una declaración institucional.

Sin embargo, el dirigente y candidato del PSE, Miguel Buen, y el del PSN, Roberto Jiménez, se manifestaron a favor de que Bildu pudiera presentarse. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo