GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANÁLISIS | ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Acampadas, carpas y jóvenes luchadores

La lucha juvenil masiva por la democracia, la soberanía y la justicia social no es nueva en Euskal Herria, pero la situación actual abre interesantes perspectivas, que mañana pasan por las urnas.

p005_f04.jpg

Iñaki IRIONDO

Concluyó a medianoche la campaña electoral y la llamada jornada de reflexión llega con la incertidumbre de có- mo actuarán las policías con las concentraciones de «indignados» que mantienen sus convocatorias. Si a alguien le sirve el precedente, recordemos que el 8 de marzo de 2008 los agentes cargaron sin muchas contemplaciones contra la movilización del Día de la Mujer en Iruñea. Esta vez parece que el Gobierno español ha pedido contención.

El movimiento que exige «democracia real ya» resulta interesante y la movilización de una juventud rebelde y comprometida despierta simpatía. Ha llamado, además, la atención de los grandes medios de comunicación, hasta el punto de condicionar de manera absoluta estos últimos días de campaña.

Pero la autoorganización de la juventud, las acampadas, las carpas, el espíritu de lucha no son nuevos en Euskal Herria. Jóvenes independentistas de izquierda llevan años realizando concentraciones y manifestaciones que superan de largo en número y organización a las que pueden verse ahora ante el Arriaga, en el quiosco del Boulevard, en la plaza de la Virgen Blanca o en la del Ayuntamiento de Iruñea. Pero aquellas jamás han obtenido esta cobertura de los medios ni mucho me- nos su simpatía.

Las luchas del movimiento por la democracia real y la que durante décadas han mantenido jóvenes independentistas y socialista tienen múltiples puntos de coincidencia e incluso pueden resultar complementarias. Aunque también es cierto que el haber convertido la Puerta del Sol de Madrid como km. 0 del que irradian hacia la «periferia» las consignas y manifiestos debiera obligar a los concentrados de las capitales de Euskal Herria a componer su propia agenda reivindicativa.

En todo caso, que nadie pretenda «descubrir» a estas alturas que el movimiento juvenil vasco ha nacido el 15 de mayo de 2011 con twitter. Demasiados jóvenes han pagado y lo siguen haciendo con años de cárcel su compromiso con la democracia, la soberanía popular y la igualdad social. Chavales y chavalas a los que la policía ha levantado a porrazos de sentadas, cuyas manifestaciones han sido disueltas a pelotazos o, peor aún, han acabado incomunicados en manos de la Guardia Civil.

El recurso de la Fiscalía que a punto estuvo de conseguir prohibir Bildu tenía como uno de sus pilares el hecho de que muchos componentes de sus listas habían participado en actos de GaztEHerria o en Gazte Topagunea.

Se acaba la campaña y la atención mediática está fijada en la juventud rebelde. No está mal. Algo parece estar cambiando. Y más que van a cambiar cuando muchos de esos chicos y chicas pasen mañana por las urnas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo