GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Se apuntan al carro de Sol

Ahora que la peña les ha mostrado el dedo, todos se quieren subir al carro de la protesta indignada que recorre estos días gran parte del Estado español. ¡Hasta Luis María Ansón! Ayer en «El Imparcial», el vetusto gurú de la derecha más fachendosa se las daba de enterado: «Tal y como anticipé ayer cada vez está más claro quién manipula los hilos del movimiento contestatario `Democracia real, ya'. Al menos el 60% de las gentes que protestan lo hacen de forma espontánea, inconexa y desorganizada. El agit prop comunista, con el respaldo del radicalismo zapaterista, maneja el resto y se esfuerza por poner todo al servicio de Izquierda Unida. El cui prodest no ofrece dudas. La crítica acerada del bipartidismo beneficia al partido comunista». Ya les ha pintado el rabo y los cuernos. Muy bueno lo de Ansón.

Pero como parece que la cosa empieza a tomar cuerpo, tampoco se quiere alejar del fenómeno: «El asunto no puede ser más complejo. Por un lado están los ciudadanos hartos de las trapisonderías, las suntuosidades y los despilfarros de los políticos. Por el otro, los que pretenden manipular en su provecho a los manifestantes contestatarios. `De la indignación -escribe José Luis Sampedro en el prólogo al célebre librito de Stephan Hessel- tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados'. Son muchos los que añaden que la indignación debe volcarse también contra los abusos de los partidos políticos. Pero si queremos evadirnos de la tentación totalitaria del poder habrá que reformar el orden social vigente, sajar los abscesos de la democracia pluralista pero sin destruir el sistema porque eso alentaría nuevas formas de comunismo, de nazismo o de fascismo». O sea, que se trata ahora de reconducir la cosa para mayor gloria del PP. No se lo pierdan.

Y para concluir, Ansón se apunta al carro de los indignados: «Aplaudamos, pues, sin reservas a las gentes que se manifiestan contra los abusos del sistema. Denunciemos también abiertamente a los que se quieren aprovechar de las protestas y lo manipulan todo».

No se extrañen si Ansón termina acampando en la Puerta del Sol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo