GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJPV avala el sistema de recogida de basuras puerta a puerta de Hernani

Una sentencia del TSJPV avala el sistema de recogida de basuras puerta a puerta aprobado por el Ayuntamiento de Hernani, al desestimar un recurso presentado por el Consistorio de Donostia, que pedía su paralización cautelar. La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, mostró su satisfacción por la decisión judicial y criticó a PSE, PNV y Hamaikabat por haber intentado paralizar el sistema de recogida de residuos aprobado por el Pleno municipal.

p016_f02_097x144.jpg

GARA |

El Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) ha revocado la resolución de un juzgado de Donostia que acordó la suspensión cautelar del Ayuntamiento de Hernani de implantar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

La suspensión cautelar del acuerdo se decretó después de que el Ayuntamiento de Donostia recurriera el acuerdo del Pleno de Hernani, aprobado en mayo de 2010, pero no tuvo ningún efecto práctico, ya que la recogida de basuras se ha seguido llevando a cabo mediante el procedimiento del puerta a puerta.

El fundamento del recurso del Ayuntamiento dirigido por Odón Elorza, presentado en noviembre de 2010, era que, si durante la tramitación del recurso el Ayuntamiento de Hernani ejercía la competencia en materia de recogida de residuos, se crearían «situaciones jurídicas irreversibles» y afectaría a las competencias de la Mancomunidad de San Marcos, que según manifestó el Consistorio donostiarra, abarca «todos los aspectos relacionados con la eliminación de las basuras, desde la recogida y transporte hasta su completa destrucción».

Los ayuntamientos de Hernani, Usurbil y Oiartzun presentaron un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia, ahora revocada por el TSJPV.

En su sentencia, a la que tuvo acceso GARA, el Superior alega que el ejercicio por parte del Ayuntamiento de Hernani de la competencia discutida «no crea situaciones irreversibles o efectos de imposible reparación, ni formal ni materialmente» y que la suspensión del acuerdo del Pleno podría causar «una perturbación grave» para el interés general del municipio.

En cualquier caso, la decisión del TSJPV únicamente afecta a la suspensión cautelar que el Ayuntamiento de Donostia planteaba en su recurso, y no entra a valorar todavía la cuestión de fondo, que es si el Ayuntamiento de Hernani tiene competencias para poner en marcha la recogida de basuras puerta a puerta. Eso sí, esta decisión del TSJPV es firme y ante ella no cabe recurso.

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, se mostró satisfecha ante esta resolución judicial: «Hemos sufrido todo tipo de ataques por parte de algunos partidos, medios de comunicación y también de algunas instituciones, pero finalmente han fracasado». Destacó también que la sentencia comunica al Ayuntamiento de Donostia que no le corresponde intervenir en la relación entre el de Hernani y la Mancomunidad de San Marcos.

Asimismo, calificó de vergonzosa la actitud mantenida por Hamaikabat, PNV y PSE. «La mentira, el insulto y el odio no son medios para la política municipal», indicó, dirigiéndose a Iñaki Arratibel (Hamaikabat) y Andoni Amonarraiz (PNV) para emplazarles a que digan «qué van a hacer ahora que los jueces les han quitado la razón. ¿Van a seguir con la mentira y la manipulación?». En este sentido, recordó que, cuando se presentó el recurso, Arratibel y Amonarraiz insistieron en que el puerta a puerta era ilegal en Hernani.

La alcaldesa extendió sus críticas al Ayuntamiento de Donostia por haber intentado marcar la política de recogida y tratamiento de basuras que debe tener Hernani.

firme

La sentencia del TSJPV es firme y ante ella no cabe recurso, por lo que no se puede suspender cautelarmente la recogida puerta a puerta. No obstante, el tribunal no entra a valorar el fondo del asunto.

respaldo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hernani valoró positivamente la sentencia y criticó la actitud de partidos como PSE, PNV y Hamaikabat por haber tratado de obstaculizar el innovador sistema.

Zaborra errausteak minbizia sortzen duela salatu zuten Donostian

Gipuzkoa Zero Zabor plataformak errauste-plantaren kontrako ekitaldia egin zuen atzo Aldundiaren egoitzaren aurrean. Azpiegitura honek herritarren osasunean eragingo dituen kalteak irudikatzeko ospitaleko oheak jarri zituzten Diputazioaren aurrean, erraustegiak minbizia eragiten duela salatzeko.

«Hauteskundeotan gipuzkoarrok datozen 25 urteotan hondakinak erre nahi ditugun edo zero zabor programa martxan jarriz birziklapenerako hautua egiten dugun erabakiko da», adierazi zuten antolatzaileek.

Horregatik biharko hauteskundeetan osasunaren aldeko botoa emateko deialdia egin zuten. «Arduraz jokatzeko deia egiten diegu. Hondakinak birziklatzearen aldekoak gehiengoa garela erakutsi behar diegu. Hondakinen gaia botoa ematerakoan kontuan izateko eskatzen dugu», esan zuten Gipuzkoa Zero Zabor taldeko kideek.

Gauzak horrela, Usurbilgo Ituna sinatu duten alderdien alde bozkatzea eskatu zuten. «Azken legegintzaldian hondakinen kudeaketa arduratsua bultzatzen alderdi bakoitzak egindakoa kontuan izan eta horren arabera jokatzeko» eskaera egin zuten.

«Aldundian gehiengoa lortuz gero, automatikoki Gipuzkoak 180 graduko bira emango luke hondakinen kudeaketan; baita udaletan ere. Gehiengoa lortzea oso garrantzitsua da herrietan zero zabor programak ezarriz erraustegia jatekorik gabe utz dezagun», nabarmendu zuten.

«Ez eman botoa erraustegiaren lobby bilakatu diren alderdiei, EAJ, PP eta PSEri, beraien interesak herritarren osasunaren aurretik jarri baitituzte», gaineratu zuten. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo