GARA > Idatzia > Ekonomia

Las trabajadoras de los comedores escolares continuarán con la huelga

La huelga en los comedores entrará en su cuarta semana. Así lo ratificó la asamblea de trabajadoras debido a que la patronal no accede a negociar y, por otro lado, el Gobierno de Gasteiz «se alinea con las empresas y nos deja desamparadas a las trabajadoras». En Bilbo, ELA, LAB y UGT recordaron que ese trabajo en los comedores escolares es «a tiempo parcial, muy precarizado y feminizado». Esta semana próxima intentarán reunirse con los padres y el Gobierno.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La asamblea de trabajadoras de los comedores escolares decidió ayer al mediodía continuar con la huelga convocada por LAB, ELA y UGT con lo que será la cuarta semana consecutiva, debido al «inmovilismo patronal» y a «la falta de responsabilidad demostrada por el Departamento de Educación del Gobierno».

Las representantes sindicales Zuriñe Andrés (LAB) y Noemi Etxebarria (ELA) indicaron que «hemos solicitado reuniones urgentes con la asociación de padres EHIGE y con el Gobierno vasco». A ambos comunicarán esta próxima semana que «no nos negamos a una mediación, pero la solución es la negociación, porque sin voluntad de negociación no hay mediación posible», precisaron ambas.

En la plaza del Teatro Arriaga de Bilbo, las trabajadoras se concentraron para demostrar que se encuentran fuertes y que de esta huelga sólo se sale con un acuerdo entre las partes. Reclamaron un convenio justo, ya que llevan tres sin renovarlo, y advirtieron que «nosotras hemos realizado rebajas en nuestras pretensiones, que la patronal se niega a tomar en consideración».

Conflicto irresuelto

Zuriñe Andrés y Noemi Etxebarria explicaron en ese escenario bilbaino que «la patronal se mantiene en sus planteamientos iniciales, es decir se niega a negociar, y sólo nos plantea el arbitraje como un elemento definitivo».

Por esa razón, las trabajadoras decidieron en asamblea «rechazar el sometimiento del conflicto a esa decisión del arbitraje» y sostuvieron que «la mesa de negociación no está rota». En este caso, conminaron al Gobierno de Gasteiz y a los padres y madres de los escolares a que exijan a las empresas Auzolagun, Gasca, Baska, Eurest, Tamar, Magui y Cocina Central Goñi que «negocien» y que «se dejen de poner tiritas a un conflicto que lleva años irresuelto».

Zuriñe Andrés, representante de LAB, mostró que el sector de comedores escolares es un «sector mayoritariamente femenino, casi el 98% del colectivo está compuesto por mujeres» y advirtió que es «muy precario». De hecho, la jornada diaria de contratación se encuentra entre las dos horas y las dos horas y media. «Dada la realidad del sector, el tipo de contrato es fijo discontinuo, por lo que todos los años, durante dos meses y medio pasamos al desempleo para, en setiembre, volver a ser contratadas por las mismas empresas subcontratistas».

Es por ello que insisten en que «la inestabilidad laboral es la base de este sector, ya que dependemos de unos ratios, por lo que desconocemos las condiciones con que nos vamos a incorporar en setiembre, al inicio de curso con dos, una, o una hora y media de contrato».

Las trabajadoras de los comedores escolares explicaron ayer estos pormenores, como reconoció Noemi Etxebarria, representante de ELA, para que «se conozca la realidad de este sector precarizado, porque oyendo las declaraciones del Gobierno de Gasteiz y las notas de la patronal parece que somos unas privilegiadas que, desde luego, no es así». Así, las representantes sindicales dijeron que «en cada curso nos aprietan más, nos reducen más, aún habiendo más comensales en los comedores. Llegan, incluso, a darnos reducciones de jornadas de cuatro minutos al día», precisaron.

ELA, LAB y UGT insistieron ayer en que «ya hemos renunciado a algunas reivindicaciones; la patronal, no».

«Nos quieren obligar a ser inspectoras de nuestras compañeras»

Zuriñe Andrés y Noemi Etxebarria recordaron en Bilbo que «hemos sido nosotras las únicas que hemos modificado nuestras posturas» y la última oferta fue «un convenio para los próximos cuatro cursos» y la asunción de «una equiparación del 98%». Por lo que señalaron que «son movimientos de calado».

Sin embargo, la patronal proponía un incremento del 5% para la equiparación, pero vinculada a reducir el absentismo laboral en este sector. la representante de LAB afirmó que «nos quieren obligar a ser inspectoras médico de nuestras compañeras y eso no lo aceptaremos». ELA, LAB y UGT resaltan que esa propuesta d ela patronal «ha sido vitoreada por el Gobierno vasco,pero en realidad supone empeorar más nuestras condiciones laborales. Ambas partes apuestan por continuar aplastando a las trabajadoras subcontratadas».

Recordaron que las primeras reivindicaciones en 2008, las trabajadoras pedían media hora más de contrato al día para atención y coordinación con el centro; la revisión de ratios en los tres tramos para dar mejor servicio a los escolares; formación específica más allá de las seis horas que en este momento están en la mesa. Por lo que advierten de que han movido las condiciones en la búsqueda de un acuerdo. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo