GARA > Idatzia > Kultura

El homenaje a Miles Davis será el concierto estrella de la 35 edición del Festival de Jazz de Gasteiz

Gasteiz se prepara para su festival de jazz del próximo mes de julio y entre los 87 conciertos, el más esperado será el que Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller homenajearán a Miles Davis.

GARA | GASTEIZ

Gasteiz se convertirá, del 10 al 16 de julio, en cita ineludible de los amantes de la música con la 35 edición del Festival de Jazz de la ciudad, en el que el homenaje a Mile Davis será el concierto más destacado. Según informó ayer la organización en un comunicado, un potente espectáculo con más de veinte músicos sobre el escenario abrirá las puertas al jazz en Mendizorrotza con Craig Adams, sobrino de Fats Domino, una de las mejores formaciones de gospel del mundo.

Dr. Michael White será el encargado de abrir la noche del martes, acompañado de The Original Liberty Jazz Band, que cuenta entre sus familiares con pioneros del jazz como el bajista Papa John Joseph (que tocaba con Buddy Bolden) y los clarinetistas Willie Joseph y Earl Fouch. Cerrará la noche Trombone Shorty, la «auténtica sensación» del jazz en directo en estos momentos, ya que se trata de un músico nada común, capaz de hacer compatible su respeto al jazz clásico con un aderezo de soul, funky y hip-hop.

Asimismo, dos singulares propuestas musicales protagonizarán la noche del miércoles. Por un lado Kyle Eastwood, hijo del actor Clint Eastwood, y por el otro Nigel Kennedy, el violinista que más discos ha vendido de todos los tiempos, una gran estrella de la música clásica que actuará en primicia en Gasteiz. La noche del jueves correrá a cargo del mejor cantante emergente, José James, y de Jamie Cullum, con voz de viejo veterano del jazz, cuyas ventas de discos se cuentan por millones.

El viernes será el turno del dúo entre el gran pianista Michel Camilo y el percusionista Giovanni Hidalgo. Pianista con una técnica brillante y compositor que mezcla los ritmos caribeños con las armonías del jazz y la música clásica, Camilo ha ganado tres premios Grammy y ha sido nominado para otros cuatro. Finalmente se producirá el homenaje a Miles Davis que protagonizarán tres de sus más destacados alumnos: Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller. Serán ellos quienes clausuren un festival que incluye 87 conciertos repartidos en 14 escenarios.

A los dos escenarios principales, Mendizorrotza y Teatro Principal, se sumarán los de ocho clubs y la Terraza de Jazz en Montehermoso.

MÚSICA CONSTANTE

El festival mantendrá su propia emisora, Radio Vitoria Jazz, que funcionará las 24 horas del día en la frecuencia 103.4 fm. Además, por tercer año consecutivo, se mantendrá el precio del abono, con la intención de proteger al aficionado al jazz al que le gusta ir a todos los conciertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo