GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Urkullu: «Somos un vehículo que ha pasado la ITV, con GPS y que tiene el depósito lleno»

p007_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, protagonizó el acto final jelkide en el Polideportivo La Casilla de Bilbo, con un discurso volcado en criticar al Gobierno de Patxi López, aunque lo que ahora está en juego son otras instituciones y no se descartan nuevos pactos con el PSE.

Urkullu defendió que su partido es «la única alternativa al pacto PSE-PP», a un lehendakari del que dijo que «se dedica a twittear mientras su gobierno está noqueado».

En este último discurso, Urkullu, que ha protagonizado el mitin central de cada día del PNV, incidió en criticar el «desgobierno del pacto PSE-PP», ya que «los que hablan de `normalidad y oasis' tienen a Euskadi levantado en conflictos», «han multiplicado la deuda por seis en sólo dos años y Euskadi tiene la tasa de paro más alta de los últimos quince años».

Frente a esta situación, Urkullu reivindicó que Euskal Herria también sufrió una fuerte crisis hace treinta años y se salió a flote, hasta llegar a ser «un país líder. Euskadi es lo que es por el liderazgo del PNV».

En tono muy autocomplaciente, siguió diciendo que «eso era gestión, y no la incapacidad y la incompetencia de López y su socio preferente. El problema es mayor, el problema es que López, si no está tumbado en su diván de Ajuria Enea haciendo que toca el saxofón, se dedica a twittear. Su gobierno está noqueado», subrayó.

En cambio, el PNV, «con López o sin López, va a empeñarse en sacar a Euskadi de esta crisis, desde los ayuntamientos y desde las diputaciones», indicó.

Aseguró también que su partido es la clave para «dejar atrás la violencia y los frentes, el terrorismo y los bloques cerrados. La sociedad quiere avanzar con seguridad, por el cauce central, evitando extremos y extremismos». Y para eso «el PNV es la garantía», afirmó Urkullu. En este camino prometió hablar con todos evitando dinámicas de frentes y recalcó la idea de que el PNV ofrece seguridad: «Somos un vehículo que funciona, que ha pasado la ITV, que tiene GPS y que tiene el depósito lleno de ilusión».

Concluyó añadiendo que «el momento de la no violencia, de la normalización política, de la recuperación económica, de la creación de empleo, de la libertad de Euskadi; es el momento del PNV. Hay que ganar las elecciones. Vamos a ganarlas».

En este acto final intervinieron también los principales candidatos jelkides.

Aralar

Abril: «Votarnos ayudará a oxigenar la política»

Aralar cerró campaña con una cena-mitin por la noche en el Arenal, aunque por la mañana ya hizo balance a través de su vicecoordinador, Jon Abril, que aseveró que el voto a su formación «ayudará a oxigenar» la política y las instituciones vascas y a que entre «aire fresco». Añadió que esta opción es «la mejor garantía» para lograr la paz.

En un acto electoral junto al Náutico de Donostia, Jon Abril, acompañado de otros representantes de su partido como las candidatas a la Alcaldía donostiarra y a Juntas de Gipuzkoa, Ainhoa Beola y Rebeka Ubera, respectivamente, saludó que la campaña que acaba ha sido «más tranquila» que las anteriores, sin personas amenazadas y «con una intensidad y un tono más bajo», pero «sin que hayan desaparecido por completo ni el insulto, ni el desprecio, ni el odio». «Todavía queda mucho camino por recorrer en el reconocimiento de la pluralidad y la legitimidad de todos», opinó.

NaBai 2011

«O nosotros o UPN en el gobierno», afirma Zabaleta

El emplazamiento al PSN para que se comprometa a formar un gobierno alternativo, que no ha tenido respuesta alguna, ha acaparado el final de la campaña de Nafarroa Bai. Ayer por la mañana, el cabeza de lista al Parlamento de la coalición de Aralar y PNV, Patxi Zabaleta, lamentó esta circunstancia: «No aceptan ninguna responsabilidad. A lo que se les pregunta sólo pueden responder sí o no, y no dan ninguna respuesta».

Así las cosas, Zabaleta consideró que sólo quedan dos opciones: «O gobernamos nosotros o gobierna UPN». Incidió en que, al contrario que otras fuerzas, «no tenemos plan B, sólo A», un plan con el que NaBai 2011 aspira a «triunfar» porque constata que «la inmensa mayoría del pueblo de Navarra quiere un cambio político y de gobierno».

En su comparecencia, Zabaleta lanzó además una última andanada contra Yolanda Barcina, candidata de UPN a la sucesión de Miguel Sanz en Diputación. Explicó que no había asistido a un debate radiofónico «por motivos de agenda» y no había mandado sustituto, «lo que demuestra que UPN es un staff de Yolanda Barcina, y eso es algo preocupante para Navarra».

I-E

Nuin: «Democracia Real Ya ha sido lo más positivo»

Izquierda-Ezkerra, la coalición formada por IUN y Batzarre, aspira a lograr algunos parlamentarios. Su cabeza de lista, José Miguel Nuin, resumió ayer qué considera lo más positivo y negativo de esta campaña.

En el lado oscuro situó a «UPN y PSN, que han rehuído el debate sobre la crisis», pero añadió que las formaciones abertzales tampoco han entrado a fondo «porque tienen otras agendas». Aseguró que Izquierda-Ezkerra sí lo ha hecho, y por ello tiene la sensación de que «ha llegado a la gente».

En el otro lado de la moneda, Nuin puso al movimiento Democracia Real Ya, asegurando que ha sido lo mejor de la campaña. «Es apartidista pero no apolítico, porque se hallan comprometidos con la democracia y están haciendo que se rompan las costuras de un régimen político que no da más de sí», dijo.

EB

Julia Madrazo: «El debate es lo social, no lo nacional»

La candidata de Ezker Batua-Berdeak a diputada general de Bizkaia, Julia Madrazo, clausuró la campaña pidiendo el voto a la juventud, a los sindicalistas y a la izquierda socialista con el objetivo de «liderar una revolución pacífica contra el mercado y el capital».

Madrazo se dio un paseo por un mercadillo de Errekalde, donde advirtió de que votar a PSE, PP o PNV es «votar por más despidos y más baratos, sueldos más bajos y el copago en los servicios sociales». En ese sentido, emplazó a respaldar a EB e IU, con el objetivo de que tengan «fuerza para poder denunciar los abusos de una democracia enferma y sumisa a la banca y a la patronal».

También se dirigió a los votantes abertzales con este mensaje: «Hoy el debate no está en la construcción nacional, sino en la construcción social», es decir, sobre cuestiones como el empleo y la vivienda.

UPN

Barcina acude a Leire para alertar de los abertzales

La candidata de UPN al Gobierno navarro, Yolanda Barcina, decidió hacer su última comparecencia matinal en Leire, el monasterio en que están enterrados varios reyes navarros, para reflejar que el suyo es «el único partido cien por cien nava- rro» y que tiene «posibilidades de gobernar».

En un intento de marcar distancias tanto respecto al PP como a las opciones abertzales, Yolanda Barcina subrayó que UPN «adopta sus decisiones aquí, sin necesidad de esperar órdenes o autorizaciones desde Madrid o Bilbao».

Aludiendo a posibles pactos, se quejó también de que, «una vez más, parte de la ciudadanía acudirá a las urnas sin saber qué harán con su voto algunos de los partidos políticos», en referencia al PSN. Por contra, recordó que UPN marca una clara «línea roja: Nosotros jamás nego- ciaremos apoyos y coaliciones con aquellas fuerzas políticas que defienden la desaparición de la Navarra actual, la Navarra con per- sonalidad propia, la Navarra histórica, la Navarra del Amejoramiento Foral, la Navarra de la Constitución, la navarra española».

PP

«Nos jugamos la libertad y la convivencia»

El líder del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, utilizó un discurso apocalíptico para pedir el voto a su partido, asegurando que «el domingo nos jugamos la libertad y la convivencia».

Exigió además que tanto ETA como el PNV «pidan perdón». A la organización armada se lo reclamó como condición para poder «consolidar un camino hecho en los últimos tiempos que nos ha llevado a estar más cerca del final del terrorismo». En cuanto a los jelkides, Basagoiti considera que también deben excusarse «por todo el daño que están haciendo a la economía vasca» con su apoyo al Gobierno Zapatero.

Por la tarde, Antonio Basagoiti intervino también en un hotel de Gasteiz en el que consideró que un buen resultado del PP en Araba contribuirá a «mandar a Zapatero a su casa», tras lo que entiende que «se podrá crear empleo otra vez».

López y Jiménez dedican el final de las campañas del PSE y el PSN a visitar empresas

El líder del PSE, Patxi López, y el del PSN, Roberto Jiménez -también candidato a la Presidencia navarra- han optado por retratarse en industrias en la recta final de campaña. Así, López acudió ayer a Andoain, a la factoría de Thyssenkrupp, junto al consejero de Obras Públicas, Iñaki Arriola, el candidato del PSE a diputado general, Miguel Buen, y la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero. Allí argumentó que el PSE es «más necesario que nunca» porque «pone el acento en lo que de verdad necesita Euskadi para progresar».

López indicó que los gobiernos anteriores «tenían más recursos que nunca, pero se dedicaban a otra cosa» porque «preferían la construcción nacional y hablar de planes y consultas», que «consumían las energías y dividían a la sociedad», en lugar de «dar respuestas a lo que de verdad necesitaba el país, que era modernizarse y mejorar su tejido industrial y económico».

Por su parte, Jiménez acudió anteayer a dos importantes industrias de Sakana: Sunsundegi en Altsasu y Cementos Portland en Olazti. Contó con el apoyo expreso del secretario general del Metal de UGT, Manuel Fernández Lito, y aseguró que el PSN se compromete con el impulso a estas dos empresas.

Manuel Fernández Lito argumentó que confía en un futuro Gobierno del PSN, «aunque no sea con mayoría absoluta», porque entiende que eso «será bueno para los trabajadores» de Sunsundegui y Cementos Portland y del resto del territorio de Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo