GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale reitera que en Euskal Herria se ha abierto una nueva era

La izquierda abertzale considera que, para iniciar un diálogo inclusivo entre todos los agentes, Sortu debe ser una formación legal. Subraya que así se daría cabida a «toda la representación del arco político vasco en las grandes decisiones que tiene que tomar este país».

p017_f02_149x117.jpg

GARA |

Marian Beitialarrangoitia hizo pública ayer la reflexión de la izquierda abertzale en torno al actual contexto político en Euskal Herria, reiterando que «una nueva era se ha abierto en Euskal Herria. Una era de soluciones definitivas, democracia, justicia y libertad. Una era, que sin ninguna duda, va a salir reforzada el día 22 de mayo».

En declaraciones difundidas a través de la página web ezkerabertzalea.info, la alcaldesa de Hernani comentó que, entre las claves del avance hacia ese nuevo horizonte, se encuentran «los pasos dados en este último año y medio por la izquierda abertzale, que ha creado nuevas condiciones políticas impensables hace un tiempo». Pasos que, según destacó, han permitido «sacar del estancamiento el escenario político, hacer frente de manera eficaz al boicot permanente de Madrid, articular fuerzas en clave de país y asentar unas bases compartidas para avanzar en la resolución democrática del conflicto».

Como resultado de ello, indicó que se puede constatar que, a día de hoy, existe una mayoría social, sindical y política en Euskal Herria que exige «un nuevo escenario democrático para nuestro país, fundamentado en el respeto a todos los derechos y en el derecho a decidir que permita la materialización de todos los proyectos políticos, en base a la libre voluntad de las mayorías políticas que se articulen y sin vetos de ningún tipo».

Prioridad absoluta

Beitialarrangoitia también indicó que «en las masivas movilizaciones que se están dando tanto en el Estado español como en Euskal Herria han quedado en evidencia los grandes déficits de democracia real del sistema político surgido de la reforma del régimen franquista».

«Hoy más que nunca -añadió-, el pueblo reclama soluciones y plantea a las claras cuál debe ser la prioridad absoluta en la agenda de todos los agentes de este país: la constitución de un escenario democrático». Por ello, aseguró que «desde la izquierda abertzale compartimos está necesidad y entendemos que todos los agentes políticos, sindicales y sociales debemos actuar con altura de miras y aprovechar al máximo la oportunidad histórica que se nos brinda, dejando de lado los intereses cortoplacistas».

Recordó también que la izquierda abertzale ha emplazado a los estados español y francés a que «den pasos para avanzar en la construcción de un nuevo escenario dotado de los contenidos del Acuerdo de Gernika». Y considera «urgentes» los que deben producirse en el ámbito de los derechos civiles y políticos, y en lo referente a los derechos de los presos políticos.

En ese contexto incluyó la legalización de Sortu -pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional español-, necesaria para «dar cabida a toda la representación política del arco político» en un «diálogo inclusivo en igualdad de oportunidades» entre todos los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria.

«Este pueblo vive un momento histórico sin parangón, y está inmerso en una situación ilusionante que no se ha visto en años», enfatizó.

el 22-M

Beitialarrangoitia se mostró convencida de que las condiciones que han generado el nuevo escenario político saldrán reforzadas con el resultado que arrojen mañana las urnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo