GARA > Idatzia > Mundua

Correa saca adelante la reforma judicial y la regulación de la prensa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ganado el referendo del pasado 7 de mayo para la reforma de la justicia y la regulación de los medios de comunicación, una vez escrutada la totalidad de los votos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). El mandatario obtuvo un margen favorable de entre 3 y 11 puntos porcentuales en todas las preguntas de carácter nacional.

GARA |

Después de doce días de recuento de votos y cotejo de las actas de escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó ayer la victoria de la propuesta impulsada por el Gobierno ecuatoriano en el referendo del 7 de mayo, con un margen de entre el 45%y el 50% de votos favorables frente a en un 39% y un 43% de sufragios negativos en nueve de las diez preguntas planteadas -salvo la referida a los espectáculos que tengan como finalidad la muerte de un animal-. Así, la mayoría de los ecuatorianos han dado su aprobación a la reforma del sistema judicial y la regulación de los contenidos violentos, sexuales y discriminatorios en los medios de comunicación.

El CNE colgó los resultados del referendo en su página web, pero los datos definitivos no se conocerán hasta la próxima semana ya que su presidente, Omar Simón, indicó que serían necesarias 48 horas para validar y notificarlos. Además, dos días después de su divulgación se abrirá un plazo de 72 horas para presentar apelaciones e impugnaciones, aunque consideró que «no hay razón alguna» para llevar a cabo esos procedimientos, defendiendo así la transparencia del escrutinio.

En la propuesta de crear un consejo para reformar la justicia, una de las propuestas más contestadas por la oposición, Correa venció por unos 310.000 votos, mientras en la cuestión para establecer un comité que regule ciertos contenidos de la prensa sacó una ventaja de unos 250.000.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene que el consejo depurará a los magistrados ineficientes y corruptos, una medida necesaria para que la justicia funcione en el país, mientras que la oposición sostiene que viola la independencia de la función judicial y supone un intento del mandatario de amasar más poder.

El mayor margen de votación se registró en la enmienda constitucional para impedir que los presos que no hayan sido sentenciados recobren su libertad a través de determinados fundamentos jurídicos y para sancionar a los funcionarios que actúen negligentemente; mientras que menor margen de votación se dio en la propuesta de crear un consejo que regule la prensa.

Una vez finalizado el proceso, el CNE notificará a la Asamblea Nacional los resultados sobre las cinco propuestas de enmienda constitucional para que ponga en marcha la reforma del texto.

toros

La consulta sobre la prohibición de la muerte del toro en las corridas se aplicará, según el resultado, por cantones (comarcas) y no en el ámbito nacional. 111 jurisdicciones, la mayoría en la costa e incluida Quito, votaron por prohibirla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo