GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

AVENTURA Travesía en Groenlandia

El viento sopla a favor de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza

Transmiten buenas sensaciones al poder sacar partido a las cometas.

p041_f02_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

Tras las desesperantes primeras jornadas de la expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011, la meteorología en Groenlandia comienza a mostrarse favorable para Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Por fin sopló el viento y pudieron hacer uso de sus cometas. Los mensajes que envían desde la meseta groenlandesa muestran una notable mejoría en la moral de los tres montañeros, que han avanzado ya más de 200 kilómetros.

Tras unas primeras jornadas de terreno complicado, nieve blanda y ausencia de viento, el martes pudieron avanzar, nada menos que 72 kilómetros, lo que constituyó todo un récord tras una escasa media de 10 en las primeras jornadas.

El miércoles fue «otro día bueno de cometas, aunque el viento paró pronto y sólo pudimos hacer 43 kilómetros». Al tiempo que avanza, la expedición va ganando también altitud, y el miércoles se alcanzaron los 2.000 metros, con el consiguiente descenso de la temperatura, según detalla el último mensaje recibido en la sede de BAT Basque Team: «Empieza a hacer bastante frío, y por las noches el termómetro llega a los 15 bajo cero». El jueves volvió a resultar productivo: «Otro día de gran soba pero con muy buenas sensaciones: al final hemos hecho 64 kilómetros, y constatamos que vamos dominando cada día mejor las cometas».

Acamparon a una altitud de 2.500 metros, con frío intenso, y habiendo superado ya los primeros 200 kilómetros de su aventura. Están aún muy lejos de su objetivo -recorrer 2.300 kilómetros sobre hielo en 40 días de travesía- pero con la moral alta y esperando que las condiciones meteorológicas favorables se mantengan en los próximos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo