GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

MONTAÑA Everest y Lhotse

Las expediciones de Pasaban y Oiarzabal confían en hacer cumbre hoy

GARA | DONOSTIA

Edurne Pasaban puede convertirse hoy en la sexta mujer que hace cumbre en el Everest sin ayuda de oxígeno artificial. También se convertiría en la primera y única mujer que completa la colección de 14 ochomiles sin ayuda de oxígeno suplementario. Ayer, desde el campo 4, a 7.950 metros, la tolosarra anunciaba en su blog que tenían previsto partir a las 22.00 horas. Estaban casi a 8.000 metros, pero para completar los 8.848 del techo del mundo les quedaba un buen recorrido. Sus compañeros comentaron que durante la subida al Campo 4 habían visto «mucha gente bajando».

Todos están bien, aunque Asier Izagirre, primo de Edurne y habitual en sus expediciones, padecía algunas molestias estomacales. El grupo de Juanito Oiarzabal al Lhotse alcanzó también ayer el campo 4, ubicado a 7.850 metros, y sus integrantes esperaban que las buenas condiciones meteorológicas les permitieran alcanzar la cumbre, situada a 8.516 metros.

Las previsiones anuncian buen tiempo por lo que, si se cumplen los planes del alavés, el ataque a la cumbre podría concluir con éxito alrededor de las nueve de la mañana, hora nepalí. La cordada emprendió el pasado miércoles el camino hacia la cima del Lhotse en el proyecto que lleva a Oiarzabal a repetir las catorce cimas más altas del planeta. Si lo consigue sería su ochomil número 25.

A su retorno de Nepal, a primeros de junio, volverá a emprender otra expedición con destino al Nanga Parbat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo