GARA > Idatzia > Mundua

Manu Brabo relata los 44 días pasados entre celdas e interrogatorios

GARA |

El fotógrafo español Manu Brabo, detenido durante más de mes y medio en Libia por la policía de Muamar Gadafi, llegó ayer a Madrid, donde sin poder contener la emoción, explicó que cuando se viaja a países en conflicto se sabe que hay peligro, pero «siempre se piensa que le va a tocar a otros». Brabo fue detenido el 4 de abril en entre Brega y Ajdabiya. «La cagamos pisando igual un poco más de lo que lo teníamos que pisar», recordó el fotógrafo, que relató que estaba en primera línea cuando hubo un ataque del ejército de Gadafi y los rebeldes huyeron y «nos dejaron allí».

«Nos acercamos a la carretera y comenzaron a disparar sobre nosotros. Como en una película, se bajan del coche, te fríen a culatazos, te suben a un pick-up, te llevan a una casa, de allí a otro sitio y te someten a un primer interrogatorio con los ojos vendados».

Tras un periplo por celdas de aislamiento, prisiones e interrogatorios, Brabo y otros tres periodistas fueron condenados a un año de prisión y a una multa de 154 dólares por entrada ilegal en el país. Sobre el fotógrafo sudafricano Anton Hammerl, cuya muerte fue confirmada por su familia. El asturiano dijo desconocer que pasó con él, pero recordó que cuando subió al furgón militar le vio muy pálido y con sangre en el intestino.

Ocho barcos hundidos

Por otro lado, el portavoz militar de la operación Protector Unificado, el comandante británico Mike Bracken, justificó la destrucción de ocho barcos libios en la madrugada del viernes en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte porque representaban «una amenaza clara» para la población civil y aseguró que «era un objetivo legítimo, autorizado dentro del mandato».

La OTAN aseguró que la intensificación de bombardeos sobre Trípoli ha obligado a Gadafi «a esconderse efectivamente» aunque insistió en decir que «no es un objetivo como individuo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo