GARA > Idatzia > Kultura

Festival solidario en favor de Josu Lezana, ex Amaiur, con multitud de artistas en Arrigorriaga

Un mal cruce con la vida ha dejado a Josu Lezana, un músico muy activo, postrado en una silla de ruedas. Sin habla y semi paralizado, Josu recibirá hoy el apoyo de Hesian, Berri Txarrak, Jare, Bide Ertzean y otros.

Pablo CABEZA | BULBO

A Josu Lezana, de 31 años, le gustaba el deporte, amaba la bici, la pelota... y la música. A principios de la década de 2000 fue miembro fundador de una de las bandas de baile más conocidas de Bizkaia, Amaiur. Tras unos años recorriendo plazas y pueblos junto a Zuhaitz, Gorka (hoy en Siroka), Agurtzane e Iraire, se embarcó en otro proyecto. Después fue el turno para la banda metalera Eterna y, finalmente, un trío de versiones de rock setentero, Woodstock Trío. Además, Lezana participaba como voluntario los fines de semana en la Cruz Roja.

Tras sufrir varios mareos, la vida que llevaba hasta esa fecha, primeros de 2010, cambió de forma radical al verse ingresado en el hospital de Cruces, donde fue operado de urgencia (en agosto del año pasado) de un tumor cerebral.

Aunque los médicos no dieron muchas garantías a la familia, el músico de Zaratamo superó la operación, pero no se libró de padecer todo tipo de efectos secundarios graves. Entre ellos, tres infartos cerebrales que le han dejado medio lado del cuerpo paralizado y sin habla.

Después de permanecer una temporada ingresado en el hospital de Gorliz ahora ha regresado a casa con su familia. Esta vuelta se ha visto dificultada por varias complicaciones. Por un lado los cuidados a los que tiene que someterse y, por otro, las barreras arquitectónicas, lo que deriva en un gran gasto económico para la familia.

Con el ánimo de hacer frente a esos gastos, los amigos y familiares de Josu van a realizar diferentes actividades hoy sábado. De tal modo que a las 16.00, en la plaza Argala, se va a realizar una subasta con discos y carteles firmados por los grupos que participan en el concierto. Y una hora más tarde, concierto en el polideportivo de Arrigorriaga.

Músicos

La parte musical de la jornada comenzará a partir de las 17.00. Primero actuarán solistas o dúos extraídos de sus respectivos grupos, después habrá un tiempo para conciertos completos. En la primera parte estarán Gorka Urbizu, de Berri Txarrak, en solitario -tocará unos veinte minutos, como el resto-; Mikel Urdangarin y Rafa Rueda; los hermanos Ubeda, de Bide Ertzean; Frank y Zuriñe, de Hesian; Aitor Uriarte, de Latzen y Une; Gose, Siroka, Feos Pero Majos... Y ya a partir de las 21.00, conciertos completos con The Nice Family Trip, Kalte, Jare (que contará con Alex Sardui y quizá Ainhoa) y romería con Amaiur. Y todo por tan sólo 5 euros.

AYUDAS

Decenas de amigos se han sumado a la fiesta homenaje a Josu Lezana, pero también se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Ugao, Zaratamo y Arrigorriaga. Se ha abierto una cuenta de ayuda: 2095 0162 30 9101798202.

Ficha

Lugar: Hoy, en el polideportivo de Arrigorrriaga.

Hora: A partir de las 17.00 horas.

Precio: 5 euros.

Organiza: Amigos, Amaiur y familia.

Subasta: A las 16.00 horas en la plaza Argala se subastarán discos y póster firmados de los grupos que participan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo