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Mondragon logra 1.378 empleos más en 2010 pese a la crisis

Pese a la coyuntura de crisis económica, la Corporación Mondragón logró el pasado año incrementar el empleo en 1.378 puestos, centrados en el área de industria. El grupo cooperativo mejoró también los resultados de 2009, con unos beneficios de 178 millones de euros, tres veces más que el año anterior, mientras la facturación subió un 1,2%.

Joseba SALBADOR |

El grupo cooperativo Mondragon presentó ayer los resultados del ejercicio 2010, que «mejoran sustancialmente» respecto a los del año anterior, pese a la coyuntura de crisis económica existente.

Según estos datos, Mondragon cerró el ejercicio 2010 con unos beneficios de 178 millones de euros, triplicando los logrados el año anterior, mientras las ventas totales alcanzaron los 13.989 millones de euros, lo que supone un 1,2% más.

En lo que se refiere al área de industria, logró una cifra total de ventas de 5.711 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% sobre la facturación alcanzada en 2009.

No obstante, y al margen de los resultados económicos y del avance en las ventas totales, la corporación destaca el regreso a la senda de recuperación del empleo en el área de industria, lo que se concretó en un incremento de 1.378 puestos de trabajo en el personal medio ocupado durante el año en relación con el ejercicio precedente.

Los resultados de la Corporación Mondragón responden, según indica el grupo, a la eficacia de las medidas de ajuste adoptadas en los últimos años, «que han permitido mejorar sustancialmente la competitividad de los negocios», así como a la presencia cada vez mayor en los mercados internacionales y a su apuesta por la innovación, «que ha posibilitado que un 21,4% de las ventas del área de industria en 2010 fueran productos y servicios nuevos, no existentes cinco años antes».

Respecto a las presencia en los mercados exteriores, las ventas internacionales representaron el 63% de las totales, lo que supone un incremento de 3,5 puntos respecto a 2009. La red de implantaciones en el extranjero alcanzó las 77 filiales, «con presencia consolidada en Europa y en países emergentes como China, Brasil, India y Rusia».

En relación al capítulo de inversiones, en el área de industria ascendieron hasta los 377 millones de euros, lo que, unido a los 144 millones de inversión en I+D+i, «ha posibilitado en gran medida que los datos registrados en estas áreas sean positivos».

La Corporación, que cuenta con 716 patentes de invención, participa en 76 proyectos de I+D, de los cuales 42 son de carácter internacional. En este ámbito, el grupo cooperativo destaca la aportación de Mondragon Unibertsitatea, así como de la red de centros tecnológicos de la Corporación, integrada por 14 centros.

Distribución y finanzas

En el área de distribución, la facturación alcanzó el pasado año los 8.277 millones de euros, lo que supone una contracción del 2,4% sobre 2009. La corporación atribuye este hecho a que 2010 se caracterizó «por la atonía del consumo», pese a lo cual «se han dado pasos significativos en la reducción de la deuda bancaria, se han mejorado los costes operativos, y se ha apostado por una estrategia basada en el precio más competitivo para el cliente en la cesta básica».

En cuanto al área financiera, Mondragon afirma escuetamente que, «en un difícil escenario para el sector», las entidades del grupo «superaron satisfactoriamente el ejercicio a base de medidas para mejorar la eficiencia de sus negocios».

El presidente del Consejo General de Mondragon, José María Aldecoa, se mostró esperanzado de que, mediante la internacionalización y la innovación, «seamos capaces de continuar contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad mediante la generación de nuevos proyectos y nuevos puestos de trabajo».

MERCADOS EXTERIORES

Las ventas internacionales representaron el 63% de las totales, lo que supone un incremento de 3,5 puntos respecto a 2009.

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