GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Kike Liñero | Entrenador

«Ha faltado que les dieran confianza»

 

El entrenador de Gordexola fue uno de los sacrificados en 2009 por García Macua, tras dos años al frente del Bilbao Athletic. Desde el año 94 siempre estuvo ligado al club como técnico.

¿Por qué llevamos cinco años sin que cuaje ningún lateral zurdo?

Pero ni en el izquierdo ni en el derecho, porque yo no considero que Iraola sea lateral, sino un jugador desperdiciado que podía jugar en el medio campo. El problema de los laterales es que es una posición complicada, díficil, de mucho mérito para el que juegue ahí, y a la que se le exige mucho más que antaño, donde prima mucho la velocidad y donde se exige mucho la salida con el balón. No hay laterales zurdos, pero por delante tampoco tenemos zurdos específicos de banda, porque ni Gabilondo es rápido para banda ni Muniain es zurdo. Igual es ahí donde hay que fichar y no en otros puestos más cubiertos.

¿Por qué ninguno de los cuatro actuales se ha hecho con el puesto?

Koikili vino pensando en que mejorábamos lo que teníamos. Creo que defensivamente es el más completo de los cuatro y el que mejor lo ha hecho. A un lateral, primero, hay que exigirle en defensa, sobre todo cuando el Athletic no es un equipo que sale jugando desde atrás; si luego se prodiga al ataque, mucho mejor. Aurtenetxe y Balenziaga yo creo que son, incluso, más para jugar por delante del lateral.

¿Pero tampoco Koikili se ha consolidado?

Creo que les ha faltado continuidad, porque con tantas pruebas el jugador, al final, acaba confundido. Un jugador necesita confianza para asentarse en un puesto y ninguno de los cuatro la ha tenido. J.V.