GARA > Idatzia > Ekonomia

Txiki Muñoz acusa a la patronal de «defender la economía especulativa»

ELA presentó ayer un informe sobre la necesidad de «aumentar los salarios para una distribución más justa de la riqueza». Según dijo su secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki, Hego Euskal Herria se encuentra en el grupo de cabeza en competitividad y productividad de la UE-27, pero ello no se refleja en los salarios, ya que, a su juicio, los empresarios quieren conseguir «más productividad con más jornada, menos trabajadores y menos salarios».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Los máximos representantes de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, Joseba Villarreal y Mikel Noval, presentaron el informe titulado «Aumentar los salarios para una distribución de la riqueza más justa», en el que se desmontan todos los argumentos que muy a menudo esgrime la patronal sobre la falta de productividad y competitividad del mercado laboral vasco.

Con datos oficiales, la central sindical recuerda que Hego Euskal Herria se encuentra en el grupo de cabeza de la UE-27 en ambos aspectos, aunque lamenta que no ocurre de la misma manera con los salarios. Mikel Noval, responsable del Gabinete de Estudios, precisó que desde 1980 a 2009 -que es el último dato comparable- los asalariados han perdido 7,1 puntos en el reparto de la riqueza, medida en base al Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, las rentas empresariales y de capital ganaron en 5,6 puntos. «Hay una transferencia clara de los salarios a las rentas de capital», denunció Adolfo Muñoz.

«Más recortes, sin respuesta»

El máximo responsable de ELA destacó que hace unos meses el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, se quejó de la falta de acceso al crédito de las empresas vascas y, sin embargo, mencionó que recientemente tanto Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, como el secretario de Estado español de Economía, José Manuel Campa, «se han pronunciado por reducir el crédito y rebajar el déficit. Aceptar ese escenario supone -dijo Muñoz- más recortes, que los va a sufrir la mayoría de la población».

Sin embargo, lamentó que ni en política fiscal ni en otras áreas de impulso de nuevos ingresos económicos «se hace algo. Se trabaja sólo bajo la idea de actuar contra los salarios de los trabajadores y decirnos que hay que exportar, dado que hay un problema importante con la falta de demanda interna. Todos los países hacen ese mismo diseño, pero no va a funcionar. Hay un colapso importante». Criticó de manera directa a los empresarios que «no dicen nada contra Fernández Ordoñez y Campa por llevarnos a esos recortes» y acusó a la patronal de «defender los intereses de la economía especulativa. No interesa la economía real». Muñoz recordó que quienes están negociando la reforma de la Negociación Colectiva aceptan esa premisa patronal de que «los salarios son el origen de la crisis. Saben que es incierto, pero esperan conseguir ventajas porque el Gobierno español está zombi y noqueado».

Tal es así, que los empresarios saben que «o hay un acuerdo en base a sus criterios, o el Gobierno español aprueba la reforma, o de lo contrario, lo hará otro gobierno», dijo el líder sindical.

El secretario general de ELA recordó que se trata de avanzar hacia «menos salarios, mayor jornada y flexibilidad, con menos empleo. Todas las medidas atacan a los salarios». Por lo que advirtió de que ELA demandará incrementos salariales por encima del IPC, «porque se puede».

«Salarios entre los más bajos y productividad a la cabeza de la UE»

Mikel Noval presentó una conclusión documentada en base a datos oficiales que señala que los salarios de los trabajadores vascos se encuentran en los niveles más bajos de la UE-27, pero «la productividad, sin embargo, está muy por encima. Sólo Irlanda y Luxemburgo sobrepasan a Hego Euskal Herria», sentenció

Noval confirmó que «la pérdida de rentas de los trabajadores es espectacular» y dijo que «se está produciendo un saqueo de las rentas de trabajo». Según el informe de ELA, si en 2009 las rentas de los asalariados hubiesen mantenido el mismo peso de 1980, cada trabajador de la CAV tendría que haber ingresado 5.970 euros más al año, mientras que en el caso de Nafarroa ascendería a 1.136 euros al año. ELA criticó que los ingresos medios de los trabajadores vascos, de los pensionistas, de los parados y de quienes reciben la renta básica «son muy inferiores a lo que perciben los consejeros de las grandes empresas, con 2,3 millones de salario al año. Hay una desigualdad terrible», dijo el responsable sindical. Por eso, Noval destacó que «hay que poner en el centro del debate el reparto de la riqueza, que cada vez muestra más diferencias entre quienes más ganan y quienes menos tienen; en crisis y en crecimiento económico».

Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, dijo que «hay margen para elevar los salarios». Criticó la elevada temporalidad y precisó que la reforma que se negocia en Madrid «condena a muchos trabajadores al paro de por vida, porque busca que trabajen sólo unos pocos. Por eso vamos a disputar los convenios». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo