GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Ante su gran oportunidad

La apuesta para la final está hecha: negro, impar y pasa

Fotis Katsikaris aludía a la «calma» de sus hombres ante el reto más importante de la historia del club bilbaino. El técnico heleno y los veteranos Banic y Paco Vázquez constatan la importancia del graderío.

p033_f01_878x878.jpg

BILBAO BASKET - REAL MADRID

Arnaitz GORRITI

Como si de la ruleta de un casino se tratase, la bola se pondrá en movimiento esta tarde, a partir de las 20.30. La apuesta de Bizkaia Bilbao Basket está clara: negro, impar y pasa. El premio supone el hito más importante de la historia vizcaina, alcanzar la final de la Liga ACB.

Huelga decir que el 68-51 logrado el martes, un partido controlado por los bilbainos desde el primer al último segundo -con la salvedad de la parte final del tercer período-, hace ser optimistas tanto a los proagonistas como a los aficionados. No obstante, el técnico Fotis Katsikaris subrayaba la necesidad de «mantener la calma» para acometer el cuarto partido de la serie semifinal con garantías.

«El vestuario está muy calmado porque sabe que hace falta un paso. Ahora hay que descansar, hacer la recuperación y repasar los detalles para prepararnos», dijo el entrenador bilbaino en la rueda de prensa posterior al partido del martes.

Sigue el «efecto Miribilla»

Por otro lado, los más de 8.500 aficionados que se reunieron en el Bilbao Arena ejercieron una presión clave para el resultado del tercer partido. Además, ya se sabe que se ha agotado todo el papel para esta tarde. Precisamente por ello, los hombres de negro subrayan la importancia del «efecto Miribilla».

«Cuando estás afrontando retos casi cada dos días, luego cuando te relajas te viene todo encima. Por eso creo que el factor de nuestra afición va a ser muy importante, para quitarnos esa presión y darnos esa energía. Lo que al equipo le falte en el físico, le ayudará la afición», dijo Fotis Katsikaris.

Marko Banic hablaba en términos muy parecidos. «La final está muy cerca, pero también muy lejos. Sabemos que el partido del jueves será muy duro, pero también cómo debemos afrontarlo, y con la energía de la grada es todo mucho más fácil».

Un ilustre veterano como Paco Vázquez advertía, empero, «que todavía queda lo más difícil. Hay que seguir nuestro camino a muerte. Por mucho que cambien las cosas, si mantenemos la energía, la defensa y la agresividad, ganaremos», aseguraba el escolta ibicenco.

Antecedentes demasiado igualados

Hasta el momento, en la historia de la Liga ACB ha habido diez eliminatorias de semifinales con un resultado de 1-2, es decir, con ventaja del equipo que iniciaba la serie con el factor cancha en contra. Dentro de estos diez antecedentes, el Real Madrid se ha visto cuatro veces con la necesidad de remontar el 1-2 adverso.

La experiencia del cuadro merengue en este brete es de una igualdad absoluta, ya que superaba en dos ocasiones la eliminatoria mientras que caía en otras dos. Sus éxitos llegaron en las campañas 1991/92, frente al Taugrés Baskonia de Pablo Laso, Joe Arlauckas o Ramón Rivas -expulsado en un bronco partido de desempate- y la temporada 2006/07, ante el DKV Joventut -con Hervelle, Mumbrú y Hernández-Sonseca en las filas madrileñas y Paco Vázquez vistiendo la camiseta verdinegra-.

Por contra, el histórico TDK Manresa -que después se llevaría el título de liga, y con Paco Vázquez de nuevo en el ajo- eliminaría al cuadro merengue en la campaña 1997/98, mientras que el Caja San Fernando de Sevilla haría lo propio en la temporada 1998/99. En ambas ocasiones, la eliminatoria acabaría en el cuarto partido. A. G.

Marko Banic, cerca de ser el bilbaino con más miutos

Marko Banic podría convertirse en el jugador con más minutos jugados en la historia del Bizkaia Bilbao Basket. El internacional croata está a 24 minutos de superar la marca de 4.864 minutos, que a día de hoy ostenta Javi Salgado. Ésta sería la tercera marca que acapararía el ala-pívot de Zadar, tras lograr ser el máximo anotador y el jugador con más partidos.

Definidas las fechas y los horarios de la final

La final de la Liga ACB empezará el próximo jueves día 9 a las 20.45. Dos días después, el sábado 11, se disputará el segundo, a partir de las 18.15. La serie cambiará de ubicación el martes día 14, a las 20.45, jugándose el cuarto, si fuera preciso, el jueves 16 a la misma hora. En caso de desempate, se disputaría el sábado 18, a partir de las 18.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo