GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

alpinismo Naturgas/BBK Transantartika 2011

Viento en popa y a toda cometa para completar 160 kilómetros

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza batieron el martes su récord en un jornada extenuante y marcada por temperaturas de 28 grados bajo cero.

p036_f03_97x68.jpg

GARA | DONOSTIA

Los expedicionarios de Naturgas/BBK Transantartika, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, batieron el pasado martes el récord de esta aventura en la que se encuentran inmersos al recorrer un total de 160 kilómetros en una sola jornada después de nueve horas extenuantes y temperaturas mínimas de hasta 28 grados bajo cero.

Los tres alpinistas están comprobando de primera mano los cambios tan constantes de clima que se suceden en Groenlandia. Si apenas hace una semana tuvieron que resguardarse de una gran tormenta y completar una jornada tirando de sus trineos por la ausencia de viento, anteayer aprovecharon al máximo la racha favorable de viento para seguir sumando kilómetros en su empeño por llegar hasta Thule, en el Noroeste de la isla, a 2.300 kilómetros del punto donde se inició la aventura.

Más motivados que nunca

Este récord ha motivado aún más a los tres expedicionarios. «Estamos desmontados, pero cada día más animados. Ha sido un gran día, a pesar de que las condiciones no han sido muy buenas. Pero a base de horas hemos podido hacer esa kilometrada», relataban los alpinistas.

De cara a los próximos días, el pronóstico meteorólogico avanza condiciones favorables, si bien mañana la velocidad del viento podría acercarse a los 50 km/h y resultar excesiva para las cometas. Así, la expedición tiene hoy uno de los mejores pronósticos hasta la fecha, con temperaturas máximas de 14 grados bajo cero y mínimas de -28 grados. El cielo parece que se nublará y a última hora se esperan nevadas que continuarán mañana, lo que dificultará las condiciones de visibilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo