GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

polémica

Oiarzabal: ŤA Pasaban se le ha ido la ollať

GARA | GASTEIZ

La polémica del rescate de Juanito Oiarzabal en el Lhotse no cesa. El alavés volvió a realizar unas duras declaraciones, esta vez en contra de Edurne Pasaban y su expedición, en una conferencia de prensa ofrecida en Gasteiz.

Oiarzabal criticó duramente a la alpinista tolosarra por considerar que ha utilizado su rescate en el descenso del Lhotse para tapar «su fracaso» en su intento por ascender el Everest sin oxígeno debido a una «mala planificación». Fue más crítico al indicar que Edurne Pasaban se ha erigido en la «princesa del pueblo» y está demostrando con su actitud que «se le ha ido la olla».

El alpinista gasteiztarra tuvo que permanecer ingresado cuatro días en un hospital de Katmandú para recuperarse de la deshidratación extrema que sufrió tras coronar los 8.516 metros del Lhotse. En el descenso, tuvo la ayuda de la expedición de Pasaban, algo que Oiarzabal agradeció ayer, ya que le sirvió para llegar al campo base. Pero acusó al grupo de la tolosarra de «mentir» sobre la operación de rescate.

Según Oiarzabal, la expedición de la tolosarra «no se meneó» del campo base hasta el último momento y estuvieron «tocándose las pelotas» mientras él descendía en un estado «lamentable».

Por último, el alavés lamenta que el argumento que ha empleado la expedición guipuzcoana para «tapar su fracaso» sea el «montaje» de una «operación de rescate de 48 horas sin precedentes en la historia del montañismo que implicó a más de cincuenta personas», según anuncia la convocatoria de la comparecencia de Pasaban, que tiene previsto llegar mañana a Madrid junto con su equipo para después ofrecer una rueda de prensa.

Mientras tanto, Oiarzabal piensa ya en su intento por ascender el Broad Peak en julio, en su proyecto de escalar por segunda vez los catorce ochomiles del planeta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo