GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Martxelo Díaz Periodista

En la Ribera también cierran empresas

Decía en plena campaña electoral Yolanda Barcina que la crisis económica que padece Sakana se debe a que en esta comarca hay demasiado nacionalismo. Vasco, claro. A juicio de la presidenta de UPN, si se cierran empresas no es porque el Gobierno de su partido haya aceptado todos los ERE que se le han presentado por parte de empresarios que han optado por coger los beneficios y salir corriendo para deslocalizar esa misma fábrica instalándola en otro lugar después de haber recibido ayudas públicas. No, la culpa es de los sindicatos nacionalistas, que no aceptan esos ERE, y de los ayuntamientos de la zona, también controlados por el nacionalismo.

Pues parece que eso del nacionalismo se extiende como mancha de aceite por toda Nafarroa, ya que la jugada se ha repetido en Fitero, en plena Ribera, donde la empresa textil Nueva Navarra, popularmente conocida como Tena, ha decidido cerrar sus puertas dejando en la calle a 107 personas. De este modo, Fitero se queda sin su principal centro de trabajo.

La jugada es conocida. Un empresario avispado llega, en esta ocasión el Grupo Cardenal, se hace con el control de una fábrica en crisis gracias a las ayudas públicas. Pasado un tiempo, el empresario decide llevarse la producción a otra fábrica del grupo, situada generalmente en un país con peores condiciones laborales. En este caso se habla de Túnez.

«Se han reído de todos los navarros», se quejaban los trabajadores, destacando que la fábrica tenía carga de trabajo suficiente para seguir adelante y mostrando su malestar ante el hecho de que las ayudas públicas únicamente hayan servido para enriquecer a un empresario. Fitero es una localidad en la que UPN vence holgadamente en todas las elecciones. En las pasadas municipales, el partido de Barcina se ha hecho con los once concejales, ya que fue la única candidatura que se presentó. El comité de Nueva Navarra es de CCOO y UGT . El Ayuntamiento colocó una gran bandera española en un parque que construyó. No hay rastro de ese nacionalismo, el vasco que tanto molesta a UPN. ¿A quién le van a echar la culpa?.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo