GARA > Idatzia > Ekonomia

Paro total en ABB en denuncia por la destrucción de 160 empleos en Bizkaia

El total de la plantilla de ABB paró ayer y hoy tienen convocada la segunda huelga. La dirección de la empresa entregará al comité las condiciones del ERE de extinción de 160 puestos de trabajo. Entretanto, los ex trabajadores del ERE de 2004 de Babcock pidieron ayer soluciones.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La totalidad de la plantilla de ABB de Galindo secundó la primera de las dos jornadas de huelga convocadas contra el expediente de extinción de 160 empleos. Los trabajadores aprovecharon esta jornada para manifestarse hasta Sestao.

Por la tarde acudieron a Gasteiz, al pabellón Buesa Arena, con motivo del partido de baloncesto Baskonia-Barça, ya que la multinacional ABB es la patrocinadora del pabellón. Hoy está previsto que se desarrolle la segunda de las jornadas de huelga convocadas por el comité, además de la primera reunión con la empresa para negociar el expediente de regulación.

Según explicó el comité, exigirán a la dirección de ABB que retire el expediente de extinción y, en todo caso, se negocien «despidos no traumáticos». Hoy los trabajadores también tienen previsto concentrarse ante el pabellón de Miribilla, coincidiendo con el partido Bilbao Basket-Real Madrid.

A la vez de los contactos que están manteniendo con los alcaldes en funciones de Ezkerraldea, el comité de ABB mantiene una iniciativa conjunta con La Naval, Nervacero y Babcock para «dar una respuesta unitaria a la desindustrialización de esta amplia comarca».

En este sentido, prejubilados de Babcock afectados por el ERE de 2004, que fue anulado por los tribunales, se manifestarán hoy 2 de junio, a las 12:00 en Bilbo para exigir «la activación de sus pólizas con las actualizaciones y complementos pertinentes», de acuerdo a las condiciones pactadas para su salida ordenada de la empresa de bienes de equipo, que cerrará de forma definitiva sus instalaciones a mediados de setiembre.

En una rueda de prensa, cuatro de los miembros de la comisión sindical de seguimiento 37/04, Txutxe Arroyo, Amado Mendoza, Iñaki Arrieta y Víctor Jorge, arropados por varios compañeros más y respaldados por cinco miembros del comité en funciones, exigieron «respeto por nuestros derechos» y llamaron a SEPI y a aseguradoras a que renuncien «a apropiarse de una póliza que solamente pertenece a los trabajadores y que es la base de nuestro salario».

La decisión judicial que declaró nulo el ERE obligó a retornar a la empresa a quienes pleitearon por ese tema y a quienes no lo hicieron.

Bildu llama a movilizarse en Ezkerraldea

Bildu llamó ayer a movilizarse «por la defensa del futuro de nuestro pueblo, nuestra industria y nuestra juventud», por lo que pidió a los ciudadanos de Sestao «a que rechacen el cierre encubierto de ABB».

Recordó que desde la privatización de La Naval, «se han ido destruyendo o sustituyendo puestos de trabajo por otros de carácter temporal y precario». Según la coalición abertzale, desde que Construcciones Navales del Norte tomó el control del astillero, «cientos de jóvenes han visto cerrada su oportunidad de trabajar en esa gran empresa». Denuncia que esa privatización estuvo animada desde los gobiernos de Madrid y Gasteiz. «Nos intentaron vender que la privatización sería el futuro del astillero, pero es mentira y han esperado a pasar las elecciones municipales para comunicar su difícil situación y futuro».

De igual manera Bildu esgrime lo que ha pasado con Babcock, «que está siendo cerrada poco a poco» y denuncia que en la actualidad pasa algo parecido con ABB, «que después de tener enormes beneficios, más de 30 millones, se escudan en que podría tener pérdidas los próximos años para llevarse la empresa fuera de Euskal Herria», advierte. J. BASTERRA

BABCOCK

Los trabajadores del ERE 37/04 se concentrarán hoy ante la aseguradora Generali en la Plaza Moyua de Bilbo para exigir que ni SEPI ni estas empresas se queden con el control de las pólizas que firmaron para la prejubilación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo