GARA > Idatzia > Ekonomia

GAIA prevé que el sector tecnológico e informático vasco crezca un 3,5 por ciento

p026_f01.jpg

GARA |

El Clúster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, GAIA, prevé un crecimiento del 3,5% en el sector en 2011, así como una recuperación del empleo, después de que en 2010 sufriera la pérdida de 600 puestos por primera vez en los últimos años.

Así lo anunció ayer su presidente, Joseba Ruiz de Alegría, en una rueda de prensa en la que compareció en Donostia junto al director de esta organización empresarial, Tomás Iriondo, para presentar la asamblea general que GAIA celebrará hoy en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo.

Durante su intervención, Ruiz de Alegría desveló que las previsiones que GAIA hace para el año 2011 «evidencian un ligero crecimiento, a falta de nuevas circunstancias y confiando en que el contexto no empeore».

De esta manera, confía en que el sector aumente cerca del 3,5% «en la cifra de negocio global», gracias principalmente al incremento que se prevé en el ámbito de la electrónica profesional y a la previsión de que las empresas TIC se mantengan en las cifras de negocio del año pasado.

Respecto al ejercicio de 2010, admitió que «no fue un año positivo», pues «la facturación de las 264 organizaciones integradas en GAIA alcanzó los 2.994,89 millones de euros», lo que supone un descenso del 2,2% respecto a 2009.

Precisó, no obstante, que el comportamiento «ha sido desigual en función de la dimensión de cada organización y del subsector» correspondiente, ya que las compañías «más afectadas» fueron «las grandes empresas de TICs que vieron retroceder su facturación un 8,1%».

Sin embargo, la electrónica profesional incrementó en 2010 su facturación en torno al 4%, debido a su «presencia en los mercados internacionales», lo que corrobora que las empresas volcadas en el extranjero «son las que mejor posicionadas están» en el mercado actual.

Añadió que, por este motivo, su «principal preocupación» radica en «incrementar el número de empresas del sector que accedan al negocio exterior» y en «acelerar los procesos de internacionalización de sus productos y servicios».

Para ello, abogó por uniones entre empresas complementarias, así como con los clientes e incluso con los «competidores», con el fin de «diseñar, desarrollar y evolucionar hacia las nuevas soluciones y productos que el mercado demanda».

Lamentó el hecho de que el año pasado el sector de las tecnologías informáticas, electrónicas y de la comunicación perdiera 600 puestos de trabajo, en torno al 5% del total del empleo generado por las empresas asociadas a GAIA, que aglutinan en total a 11.400 trabajadores.

GAIA-Cluster TEIC fue creado en el año 1983 y cuenta con 264 empresas asociadas a las que apoya en el ámbito de la I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, y el establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo