GARA > Idatzia > Mundua

Autoridades y oncólogos piden prudencia ante la posible relación entre cáncer y móvil

GARA |

Las autoridades sanitarias y los oncólogos pidieron ayer cautela sobre la posible relación entre el cáncer y el uso del teléfono móvil, ya que por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado y todavía no hay una causalidad «clara». Durante la jornada de ayer se sucedieron las reacciones después de que la víspera la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS (IARC, por sus siglas en inglés) advirtiera del posible riesgo de desarrollar cáncer cerebral por el uso de móviles.

La IARC se basa en un estudio con datos recogidos hasta 2004 en el que detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas (un tipo maligno de tumor cerebral) entre los usuarios más frecuentes de móvil, que empleaban de media treinta minutos diarios durante diez años.

El grupo de 31 científicos de 14 países señaló que una revisión de todas las pruebas científicas disponibles sugería que ciertos campos de radiofrecuencia electromagnética son «posiblemente cancerígenos».

La clasificación, que pone al uso de los teléfonos móviles en el mismo nivel de categoría de riesgo de cáncer de la IARC que el plomo, el cloroformo y el café, podría llevar al cuerpo médico de Naciones Unidas a revisar sus directrices sobre los teléfonos móviles, explicaron los científicos. Pero cree necesario tener más amplitud e investigaciones detalladas antes de dar una respuesta más definitiva sobre cualquier vinculación que pudiera darse.

La OMS había dicho previamente que no había pruebas de una conexión entre el cáncer y los teléfonos móviles.

El empleo de teléfonos móviles ha aumentado drásticamente desde que fueron introducidos al mercado a mediados de la década de los 80, hasta cerca de 5.000 millones de móviles en uso actualmente en el mundo.

Y desde entonces se han convertido en un parte clave de la vida diaria, siendo usado por muchos para navegar por la web así como para conversaciones telefónicas, por lo que expertos de la industria dicen que una amenaza para la salud no detendrá su utilización.

En su lugar, los usuarios preocupados podrían optar por comprar más accesorios como audífonos para reducir los riesgos, aseguró el analista de Avian Securities Matthew Thornton.

La industria intentó de inmediato restar importancia a la conclusión de la OMS, señalando que la categoría de «posiblemente cancerígeno no significa que los móviles causen cáncer».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo