GARA > Idatzia > Kultura

Ana María Matute inaugura Pluma en mano, la Feria del Libro de Bilbo

Con el premio de la crítica en la mano, esa pluma plateada que ayer recibió con un expresivo «qué bonito», la escritora catalana Ana María Matute leerá hoy el pregón con el que arrancará oficialmente la 41 edición de la Feria del Libro de Bilbo, una cita con las novedades literarias y autores que firmarán ejemplares y participarán en diversos encuentros.

p040_f01_153x096.jpg

Nerea GOTI | BILBO

La 41 edición de la Feria del Libro de Bilbo se presentó ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación con una invitada de excepción, la escritora y académica de la Lengua Española Ana María Matute, a la que se entregó la Pluma de la Crítica, en reconocimiento «a su trayectoria y calidad literaria».

Flanqueada por responsables institucionales de Lakua y Ayuntamiento de Bilbo, además de representantes de los editores y libreros, a sus 86 años, Ana María Matute agradeció cada elogio que le brindaron sus acompañantes y aseguró estar «muy emocionada de estar en Bilbao».

Fue especialmente expresiva en el momento en el que le entregaron el galardón, al final de la rueda de prensa de presentación de la programación de la feria. «Qué bonito», dijo al tomar en sus manos una pluma plateada sobre su tintero. «Es precioso», añadió sobre el diseño del premio, para explicar seguidamente que «a veces los premios que te dan son muy importantes pero muy feos».

Acreedora de un gran número de galardones literarios, última ganadora del Premio Cervantes, Matute, que es miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America, dejó constancia ayer de los lazos que le unen sentimentalmente a Euskal Herria. Explicó que su niñera, natural de Zumaia, era euskaldun y de pequeños les hablaba en euskara, aunque reconoció con pesar que «desgraciadamente se me ha olvidado». «Me da rabia pensar que podría tener otro idioma conmigo», afirmó, al tiempo que explicó que aún recuerda expresiones como «neska polita zara zu» o «maite zaitut».

Ana María Matute tiene una segunda cita hoy en Bilbo, ya que será la encargada de leer el pregón en la inauguración de la feria, dotada con un total de 55 expositores dispuestos en el Paseo del Arenal que estarán abiertos hasta el día 12.

Además de la oferta literaria, en cuyas ventas se aplicará una rebaja del 10%, junto con una invitación a un café en La Granja, alrededor de la feria hay una extensa programación de encuentros, con una amplia participación de autores de prestigio «internacionales, estatales y vascos, tanto en euskara como en castellano».

Entre las novedades, los organizadores destacaron que este año habrá dos stand dedicados a libros en euskara y un tercero dedicado a la novela negra, un género que cada vez despierta un mayor interés, según precisaron.

Además, en la sede de Euskaltzaindia, en la Plaza Nueva, esta tarde arranca el espacio Bilbo Zaharra Forum, jornadas que se celebrarán los días 2, 9 y 15, a partir de las 19.00, en las que participarán Unai Elorriaga y Juan Gartzia, Arantxa Urretabizkaia y Jon Juaristi y Eider Rodriguez y Ur Apalategi.

Por otra parte, se mantienen las jornadas de novela negra y literatura fantástica con la participación de Fernando Marías, Vanessa Monfort, Vicente Molina Foix y Jon Bilbao.

MÁS GALARDONES

Esta 41 edición galardonará a Txomin Solabarrieta, autor de varios diccionarios en euskara, con la Pluma de Oro, al alemán David Safier, autor de «Maldito karma», con la Pluma de Plata y Eider Rodríguez recibirá el Premio Zazpi Kale. Además se premiará la labor editorial de Seix Barral.

Ficha

Lugar: Paseo del Arenal, Bilbo.

Fecha: Del 2 al 12 de junio.

Organiza: Cámara del Libro de Euskadi.

Sentipuinak, literatura eta sentipenak bat eginda

Elkarrek bilduma berri bat aurkeztu zuen atzo, Sentipuinak izenekoa, Begoña Ibarrola sikologoak eta idazleak idatzitako lau libururekin: «Ziztuli eta Pantxinet», «Xirto eta errege hitzontzia», «Koxkor kale-txakurra» eta «Neu naiz handiena» dira istorioak, eta Miren Agur Meabek euskaratu ditu. Elkartasuna, jelosia, estresa eta enpatia lantzen dituzte, errealitatea eta magia elkartuz eta umorea baliatuz. Idazleak argitu zuenez, gidatzea edo laguntzea da asmoa, «baina lezio moralik edo aholkurik eman gabe». Irakurleak pertsonaiekin identifikatzea nahiko luke, eta literatura ispilu moduko bat izatea enpatia garatzeko. Sentimenduak lantzeko ipuin ugari ditu idatzita gaztelaniaz, eta Elkarrek euskarazko argitalpen gehiago egiteko asmoa du. Maider IANTZI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo