GARA > Idatzia > Kultura

Gira de Jonny Kaplan con el bilbaino Jokin Salaverria al bajo

Jonny Kaplan and Lazy Stars es una de las formaciones de rock estadounidense enraizado que mejores sonidos está planteando desde hace una década. En su actual gira, que pasa por Bilbo, Donostia y Gasteiz, «Seasons» continúa siendo el disco de presentación, pero nadie duda de que habrá viejos y nuevos temas en el repertorio, así como un músico tocando el bajo nacido en Bilbo, crecido en Algorta y residente en Los Ángeles, Jokin Salaverria.

p042_f01_148x124.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Jonny Kaplan nace en Filadelfia, EEUU. Con 13 años acude a su primer concierto de talla, una actuación de los Rolling Stones. Tras la experiencia se las apaña para comprarse su primera guitarra, que él mismo define como «chatarra» pura. Los Stones, Bob Dylan y los Byrds le guían en sus primeros pasos y le introducen en el rock y el country-rock. El resto de su historia es una pelea por diferentes lugares, Nueva York, Seatle, Los Ángeles... ciudades en las que ha tocado con músicos de elevado prestigio. Experiencias que derivan en la creación de Jonny Kaplan and Lazy Stars, donde toca el bajo, Jokin Salaverria desde 2003, joven de 31 años nacido en Bilbo, pero crecido en Algorta, una de las zonas donde más aprecio se ha tenido por el rock californiano.

«La música siempre estuvo presente en casa, sobre todo por parte de mi aita, quién había hecho sus pinitos con bandas bilbainas en los 60, también con el bajo, aunque mi abuelo le cortó el rollo súbitamente porque había que estudiar. Por fortuna, aunque no desde el inicio, yo sí he contado con el apoyo de mi familia», explica Jokin, mientras se pregunta cómo está charlando con nosotros cuando él es el que «nunca hablo en las entrevistas».

En casa de Jokin siempre se ha escuchado buena música: Beatles, «una religión»; Steve Wonder; Beach Boys, «música perfecta»; y otros muchos. El entorno adecuado para que un crío se familiarice con el rock.

«Un día, con 16 años, decidí que quería tocar el bajo. Empecé con la guitarra para ser capaz de seguir los acordes, pero tenía muy claro que mi instrumento preferido era el bajo. Y sin darle muchas vueltas al asunto, empecé a meter caña. Sin contárselo a mi aita, ahorré y me compré un bajo, más que nada por no oír lo típico, `¡pero si lo vas dejar en una semana!'. No lo supo hasta un año después, cuando ya había aprendido un poco. En esas circunstancias le pareció bien y no hubo problemas», recuerda Salaverria.

Durante sus primeros años con el bajo conoce a gente de grupos como Magic Teapot, ganadores de un Villa de Bilbao, Gravestones, Smile. Pero hubo una banda que le cautivó en especial, Bedroom, donde estaban Dani Merino y Saul Santolaria, un rollo californiano en plan Crosby, Stills y Nash. «Para mí fue un antes y un después escuchar `Suite: Judy blue eyes' (CSN). Básicamente, esa canción empezó a dirigir mi vida».

Su primer concierto lo da con 18 años con «una de las bandas más guapas del Bilbao de los 70, Traidor, Inconfeso y Mártir, en un concierto reunión 20 años después de su creación. Eran los CSN de aquí. ¡Flipante!», observa Jokin.

Desde entonces ha tocado con grupos como Magic Teapot, Macca, La familia con Dani Merino, «a quien le debo mucho», Bedroom, Markos Untzeta, Rubia, Iñigo Koppel... Así hasta desplazarse a Madrid en busca de más oportunidades.

«Estudié turismo en Deusto, un poco para que mis aitas se quedaran más tranquis, ya sabes, el futuro y esas cosas. Tras acabar la carrera y morir mi aita de cáncer, animado por él hasta el final -`tú serás lo que quieras ser, me decía, pero échale dos cojones'- decido ir a Madrid. Allí, tras varios meses de pipa, me cruzo con Jonny Kaplan y nos entendimos a la primera. Ya son seis años».

Jonny Kaplan and Lazy Stars están mañana en el Balcón de la Lola en Bilbo, el sábado en Le Bukowski de Donostia y el jueves, 10 de junio, en Jimmy Jazz de Gasteiz.

Finalistas de la tercera edición de los Premios de la Música Independiente

Organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI), la asociación de profesionales dedicados a la edición y producción de discos, ya está en marcha la tercera edición de los Premios de la Música Independiente. En el apartado Álbum del Año, se encuentra Delorean (Zarautz) con su álbum «Subiza», que competirá con los últimos álbumes de El Guincho, Maika Makovski, Pony Bravo y Triángulo de Amor Bizarro.

En Mejor Álbum de Pop están nominados Single (Donostia), con «Monólogo interior», más los discos de El Guincho, Maderita, Hola a Todo el Mundo y Johnston.

De Diego Brothers (Bilbo) con «Odola sangre» compiten con Racalmuto, Jerry González y los Comando de la Clave, Maite Dono and Baldo Martínez, Abe Rábade, dentro de Mejor Álbum de Jazz.

La Gasteiz Big Band estará presente entre la lista de Mejor Álbum de Música Urbana, donde compite con Biodramina Mood, La Super Sonic and the Teenagers, La Selva Sur y Dakidaria.

Delorean regresan a los listados dentro de Mejor Álbum de Música Electrónica, sección donde sus adversarios son Edredón, The Suicide of Western Culture, Colectivo Oruga y el también vasco Jimmy Bidaurreta con su álbum «Cosmonaut camel».

Asimismo, Single aspira a obtener el Mejor Diseño Gráfico y Delorean el de Mejor Videoclip.

Las votaciones se pueden efectuar en www.premiosdelamusicainde-pendiente.com. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo