Jáuregui asume que el fin de ETA «no será de un día para otro»

Como ya ha dicho varias veces el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, también el ministro vasco del PSOE Ramón Jáuregui asume que la desaparición de ETA no se producirá «de un día para otro», sino que cree que responderá a «un telón de fondo». Jáuregui afirmó ayer que entienden que el proceso abierto es «irreversible» y subraya que en los dos últimos años no ha habido atentados y han cesado la «kale borroka» y el «impuesto revolucionario».

REPORTAJE

Ezker Batua: Dos facciones irreconcIliables pugnan por una sigla en ruinas

El sainete alavés ha sido la puntilla. En Ezker Batua-Ber- deak cohabitan dos partidos enfrentados por odios cainitas que ya nadie disimula y que caminan hacia la escisión. La lucha ahora es por la sigla y el patrimonio. Pero tampoco está claro que quien se quede con ellas gana o pierde.


Heriotza goitik etorri zitzaien eguna oroitzen

75 urte bete berri dira faxistek Otxandio bonbardatu zutela, Frankok Estatu kolpea eman berri zuela, 1936an. Erasoaren agertoki nagusi izan zen tokian, Andikona plazan, gertaera oroitu zuten atzo. Bertan ipini zuten Nestor Basterretxearen «Heriotza zerutik etorri jakun» eskultura.

ANÁLISIS | A un mes del inicio de aste nagusia

Azkuna no afloja los nudos gordianos que ahogan a Marijaia

Bilbo afronta, si nadie lo remedia, una segunda Aste Nagusia consecutiva especial -y ya van tres-, debido a la falta de comunicación del Consistorio con las comparsas. Azkuna no lo estima prioritario y apuesta, al parecer, por un escenario de conflicto que no beneficia a la fiesta.


Salvamento Marítimo no halla a la mujer desaparecida tras saltar del barco marroquí

Embarcaciones de Salvamento Marítimo y efectivos de la Ertzaintza continuaron ayer buscando frente a la costa de Muskiz a la mujer desaparecida tras saltar al mar desde un buque marroquí en el que viajaba como polizón. Uno de sus acompañantes falleció.