GARA > Idatzia > Ekonomia

El consejero de Educación asegura que las plantillas «están cubiertas en su totalidad»

p024_f02_148x108.jpg

GARA |

El consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, aseguró ayer a los sindicatos que las plantillas de los centros de la red pública «están cubiertas en su totalidad», lo que supondría, de confirmarse esta información, que ha «rectificado» en su política en torno a las sustituciones, según aseguraron en un comunicado los representantes de los trabajadores.

La víspera de las concentraciones anunciadas para denunciar la no renovación de 230 contratos interinos en Secundaria y la falta de sustituciones en Infantil y Primaria, Iribas se reunió con la Comisión de Personal de docentes no universitarios, encuentro en el que aseguró que las plantillas «están cubiertas en su totalidad».

«Lo que el día 5 parecía imposible en sólo tres días se ha hecho», indicaron, para añadir que Educación «ha agilizado» la tramitación de las sustituciones al ver que profesores y padres «han empezado a movilizarse», por lo que consideraron que se trata de «un éxito de todos».

En todo caso, los sindicatos de la Comisión de Personal destacan que el departamento mantiene los mismos criterios a la hora de hacer sustituciones, como norma general para bajas superiores a quince días, y ello dejará «gravemente trastocada» la actividad de los centros cuando no se efectúen.

Por eso han pedido una nueva reunión para analizar expresamente los criterios que guían estas contrataciones, además de solicitar datos sobre las realizadas en cada centro, sobre las bajas y los permisos, y sobre las contrataciones.

Por su parte, el profesorado del Instituto Valle del Ebro de Tutera anunció que hoy llevará a cabo una concentración con el lema «Recortar en la enseñanza pública es recortar el futuro de nuestros hijos» y además apoyará en los próximos meses la realización de huelgas intermitentes en defensa de un acuerdo con Educación.

Un acuerdo que a juicio de estos docentes debe incluir, una vez pasada la crisis, la vuelta a la situación anterior para recuperar los contenidos del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública.

Piden también que este acuerdo recoja una actualización del decreto de jornadas y horarios para reducir labores burocráticas y aumentar la atención al alumnado, un nuevo reglamento orgánico de centros y la estabilidad de las plantillas.

Denuncia de STEE-EILAS

Mientras tanto, el sindicato STEE-EILAS ha denunciado que en el nuevo curso escolar de la CAV «no ha aumentado la plantilla de profesores en la proporción necesaria para hacer frente al incremento de la matrícula», para el que se necesitarían 350 trabajadores más.

Denuncia asimismo que las sustituciones «parece que van a cubrirse de nuevo con retraso» y que las bajas «las tendrá que cubrir el profesorado del propio centro».

Ello demuestra, a juicio de esta central, «que los recortes están ahí», por lo que «no vemos una apuesta clara del Gobierno vasco por la escuela pública».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo