GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

SENTENCIA POR EL «CASO BATERAGUNE»

Rechazo general en Euskal Herria a una condena política, sin pruebas y que niega el escenario actual

La condena de diez años de cárcel a Arnaldo Otegi y Rafa Díez y de ocho años a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto generó ayer sorpresa e indignación en la mayoría de los agentes políticos y sindicales, además de en la propia sociedad vasca. La anomalía jurídica de que el fallo se hubiera filtrado de víspera no atemperó las reacciones e incluso el lehendakari y el PSE se vieron obligados a reconocer que esta sentencia desfasada genera «frustración».

p002_f01.jpg

I. IRIONDO | GASTEIZ

La irregular filtración del fallo no sirvió de bálsamo. La dura condena de cárcel a quienes la sociedad vasca ve como impulsores del cambio estratégico de la izquierda abertzale generó sorpresa e indignación en Euskal Herria. Sólo el PP y las asociaciones de víctimas la aplaudieron. Para la mayoría, es una injusticia impropia del tiempo que se vive en el país.

Prueba del impacto causado en la sociedad vasca es que el lehendakari, Patxi López, y el PSE pusieron especial cuidado en aclarar que son conscientes y comprenden la «frustración» y el «desconcierto» generados por la decisión de la Audiencia Nacional y por el momento político en el que se produce. Odón Elorza escribió en su blog que «la condena me resulta totalmente disparatada».

«Dirigentes de ETA»

Las partes y la imputada Sonia Jacinto habían sido citadas a las 10.30 en la Secretaría de la Audiencia Nacional para entregarles la sentencia cuyas líneas generales ya habían sido filtradas la víspera. Al resto de los presos y a los acusados que se encuentran en libertad los han citado para el lunes. No está claro cuál será el proceder de la Audiencia con Rafa Díez, único de los condenados que está en libertad condicional.

El tribunal presidido por Ángela Murillo condena a Arnaldo Otegi y Rafa Díez a diez años de cárcel por «pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente». A Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta les impone ocho años de cárcel por «pertenencia». Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal fueron absueltos.

La sentencia señala sin empacho que los condenados «han traspasado los límites de la libertad de expresión u opinión y del derecho a la participación política, contribuyendo y consistiendo de forma imprescindible a que otros miembros de la misma estructura o de otras afines, con los que comparten ideas, utilicen medios violentos e intimidatorios destinados a imponer sus tesis radicales y amparadoras de la lucha armada, mereciendo por ello el calificativo de grupo u organización terrorista, como es la organización terrorista ETA».

Dada la extensión de la sentencia, engordada con multitud de prolijas referencias a documentación incautada, y para hacer más asimilable su contenido, la propia Audiencia Nacio- nal remitió a los medios una nota de prensa de dos folios, en la que recuerda que el tribunal considera acreditado que formaban parte de un grupo escogido de las filas de la izquierda abertzale que «en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallan integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas».

La sentencia de lo que la propia nota de prensa oficial define como el «caso Bateragune» tiene su punto anecdótico. Y es que señala que no existe plena constancia de que el órgano o «reunión de personas relativamente estable» que formaban los acusados se llamara Bateragune, lo que «en absoluto resta valor e importancia a la actuación criminal de los acusados».

Un tweet de respuesta

La filtración a las 20.00 del jueves de que la sentencia iba a ser condenatoria permitió también adelantar algunas respuestas. En la cuenta de twitter de Arnaldo Otegi un allegado suyo colgó la frase «que nadie abandone este camino, porque vamos a ganar», con la que el dirigente independentista cerró su alegato final en el juicio. Ese tweet, escrito también en euskara e inglés, fue ampliamente difundido por redes sociales y medios de comunicación tradicionales.

Una vez que la condena se hizo oficial comenzaron a sucederse las reacciones políticas, buena parte de ellas en términos muy duros con la Audiencia Nacional. El PNV, normalmente contenido en sus apreciaciones oficiales, emitió una nota en la que habló de «absurdo político-judicial». EA definió el fallo como «una aberración y una injusticia». Aralar dijo que es «un despropósito jurídico y político». Y, como se ha apuntado, el lehendakari y su partido se mostraron comprensivos con estas consideraciones.

Resultó obvio que la mayoría de la ciudadanía vasca no entiende que quienes han puesto las bases de una estrategia pacífica, puedan ser condenados a la cárcel como miembros de «una organización terrorista». Seguramente por eso, la noticia fue rápidamente llevada a segundo plano en el Estado español.

La mayoría sindical convoca concentraciones para el lunes

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado concentraciones el lunes a las 12.00 en Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz para mostrar su rechazo a la sentencia condenatoria del «caso Bateragune», «del todo injusta y fuera de lugar». También en Barcelona se ha convocado una movilización.

Además, no es difícil suponer que el rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional estará también presente en la manifestación en favor de los derechos de los presos que Egin Dezagun Urratsa ha convocado para las 17.30 de hoy en Donostia.

También se anuncia para hoy una rueda de prensa de diferentes agentes políticos y sindicales en la que podrían darse a conocer nuevas movilizaciones para próximas fechas.

La mayoría sindical, a través de una nota conjunta, exigió ayer la libertad de los condenados ya que «el ejercicio de la actividad política que han venido desarrollando no puede, de ningún modo, ser motivo de condena y encarcelamiento en un sistema democrático». Por ello ha convocado para el lunes concentraciones a las 12.oo en el Boulevard de Donostia, la plaza Elíptica de Bilbo, la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y frente al Ayuntamiento de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo