GARA > Idatzia > Mundua

Sinn Féin presenta a Martin McGuinness como candidato a la Presidencia de Irlanda

Martin McGuinness, viceprimer ministro del Gobierno norirlandés, será el candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 27 de octubre en Irlanda del 27 de octubre. La designación de McGuinness debe ser ratificada hoy en una reunión de la dirección del partido republicano.

GARA |

Sinn Fein presentará como candidato a la Presidencia de la República de Irlanda al viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, que dirige desde 2008 como «número dos» el Ejecutivo del norte de Irlanda de poder compartido entre republicanos y unionistas.

Ésta es la primera vez en su historia que el partido que lidera Gerry Adams se presentará a los comicios presidenciales irlandeses, que se celebrarán el 27 de octubre.

Gerry Adams explicó ayer que la Ejecutiva del partido debatirá mañana la candidatura de McGuinness a la Presidencia irlandesa, que previsiblemente será apoyada mayoritariamente.

El líder republicano justificó la decisión de su formación de presentarse a los comicios al recordar que la Presidencia irlandesa, un cargo con carácter representativo, se ha convertido en un puesto relevante gracias a sus dos anteriores inquilinas, Mary Robinson y Mary McAleese, esta última también norirlandesa.

«Éste es un momento de gran desafío para todo el pueblo de Irlanda. Necesitamos un liderazgo positivo, pero auténtico. Será un gran honor para mí -dijo Adams- proponer a Martin McGuiness para disputar estas elecciones desde una amplia plataforma republicana y centrada en el ciudadano».

«Genio e integridad»

El presidente de Sinn Féin recalcó que aseguró que «él puede ser presidente del pueblo», puesto que «personifica el genio y la integridad de todo el pueblo de esta isla, ya sean católicos, protestantes o disidentes».

«Trabajará para lograr una genuina reconciliación nacional y la unidad de nuestra gente», afirmó Adams en alusión al objetivo histórico de Sinn Féin, la reunificación irlandesa.

Además de recibir el apoyo de su partido, McGuinness, de 61 años, necesita para poder presentarse a esos comicios el voto de al menos 25 diputados del Parlamento de Dublín o de cuatro consejos municipales.

Según los expertos, el viceministro principal norirlandés podría abandonar su puesto en el Ejecutivo de Belfast durante la campaña electoral, lo que obligaría a Sinn Fein a designar a un sustituto provisional, y su regreso a ese cargo dependería de los resultados que obtenga en las urnas.

La presencia de Martin McGuinness dará interés a una precampaña que está pasando prácticamente desapercibida, sobre todo desde que el pasado 2 de agosto el senador independiente David Norris, favorito hasta entonces, anunció la retirada de su candidatura a raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias.

dos policías heridos

Dos policías norirlandeses resultaron ayer heridos por un artefacto explosivo cuando respondían a una llamada de emergencia de la alarma de un comercio de Newtownabbey, al norte de Belfast.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo