GARA > Idatzia > Ekonomia

La reforma de la RGI dejará a 600 personas sin ayudas en Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa advirtió ayer de que el endurecimiento de los requisitos para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) excluirá a unas 600 personas al año de estas ayudas, situación que puede agravarse en el futuro si se mantiene la crisis económica. El diputado de Política Social, Ander Rodríguez (Bildu), recordó que la RGI está destinada a quienes carecen de ingresos o, aún teniéndolos, no llegan a cubrir los gastos de sus necesidades básicas.

p023_f01.jpg

GARA |

El Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa mostró ayer su preocupación «ante las graves consecuencias que se derivarán de los recortes sociales pactados por el PSE y el PP para modificar la Ley de Garantía de Ingresos y la Inclusión Social».

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez (Bildu), alertó de que «el endurecimiento de los requisitos para el acceso a esta prestación, especialmente el aumento del tiempo obligatorio de empadronamiento de uno a tres años, supondrá la exclusión de miles de personas de la red de cobertura social».

En el caso concreto de Gipuzkoa, desde el organismo foral se indicó que «alrededor de 600 personas se quedarán cada año sin esta prestación económica». Esta cifra se obtiene multiplicando por doce meses el número de personas -en torno a la cincuentena- que solicita mensualmente estas ayudas con un periodo de empadronamiento en la Comunidad Autónoma Vasca inferior a los tres años.

El departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa recordó que esta prestación se concede «a quienes carecen por completo de ingresos o no alcanzan el nivel suficiente para hacer frente tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas como a los gastos derivados de un proceso de inclusión social».

Ander Rodríguez subrayó además de que si la tendencia se mantiene como hasta ahora esta cifra irá aumentando año tras año, por lo que en tan solo tres años habrá en Gipuzkoa 1.800 personas más en situación de pobreza, desprotección y riesgo de exclusión social.

También hizo hincapié en que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Gemma Zabaleta, «no ha dado una sola razón para endurecer los requisitos y excluir a estas personas de la Renta de Garantía de Ingresos. Sin embargo, queda claro que la idea que subyace tras estos recortes sociales es la criminalización, exclusión y persecución de la población pobre y migrante».

A este respecto, el diputado de Política Social calificó de «lamentables» las declaraciones de Zabaleta contra los colectivos sociales que han criticado la reforma, a los que acusó de «utilizar» y «estigmatizar» al inmigrante. «Estas declaraciones son un insulto. Estas plataformas son la voz de los que no tienen voz, y deberían ser escuchadas por la consejera, al igual que los sindicatos, la mayoría de los partidos políticos y las instituciones que nos oponemos a esta reforma», insistió.

Rodríguez agregó que el pacto anunciado por PSE y PP para la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos «supone un retroceso en la consolidación de los derechos humanos», al tiempo que recordó que «la erradicación de la pobreza es un deber democrático».

«persecución»

A juicio del diputado de Política Social, Ander Rodríguez, «la idea que subyace tras estos recortes sociales es la criminalización, exclusión y persecución de la población pobre y migrante».

Protesta contra los recortes ante la Bolsa de Bilbo

Representantes de diversos colectivos sociales de Bizkaia se concentraron ayer ante el edificio de la Bolsa de Bilbo en protesta contra los recortes, secundando una iniciativa que bajo el lema «Ocuppy Wall Street» surgió en Estados Unidos y se ha expandido a numerosos lugares del mundo. Los convocantes de la protesta en la capital vizcaina fueron Argilan, Asociación «Los Invisibles», Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos y SOS Racismo.

En la nota remitida para explicar el significado de esta movilización, estos organismos demandaron «una economía al servicio de las personas, la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una banca pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza». Recordaron que «la crisis financiera provocada en 2008, que empezó por la amenaza de quiebra de los bancos (entidades privadas) y que luego se convirtió en crisis económica cuando los estados tuvieron que sufragar las deudas de esos bancos (con dinero público) ha producido numerosos daños colaterales en los derechos sociales y colectivos». En este sentido, denunciaron los recortes de las ayudas públicas, la baja cuantía de los salarios y las prebendas fiscales para las empresas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo