Impulso al proceso en Euskal Herria

El inmovilismo estatal provoca otra gran movilización vasca

Cerca de 27.000 personas completan casi todo el recorrido de la manifestación de Donostia para exigir el fin de la política carcelaria y comprometerse con el retorno de presos y refugiados a sus casas. Tras la última condena de Madrid, proclaman que «se acaba llenar las cárceles de vascos»


KRONIKA | «MONZON» PASTORALA

Larraintarrek eta bergararrek bat egin dute pertsona historiko bat omentzeko

Denak ados zeuden: atzo hagitz egun berezia izan zen, omenduak, Telesforo Monzonek, merezi bezalakoa. Ia Larraine osoa bildu zen haren jaioterrian, antzerki handi baten bidez nor izan zen oroitarazteko. Zuberotarrek ohi duten gisan, kantuz kantu.


Asteko Elkarrizketa: Juan Mari Feliú | Pasión por la montaña y la nación

«La mejor forma de conocer un país es caminando»

La montaña es una de sus dos pasiones. Ha ascendido cientos de cumbres y ha caminado por los senderos más recónditos del país. Y lo ha escrito para que otros pudieran disfrutar de igual manera. Es uno de los escritores de montaña más reconocidos. Los lectores de GARA que siguen sus rutas en estas páginas lo saben. La nación vasca es su otra pasión. Hijo de un destacado miembro de ERC exiliado y luego desterrado en Nafarroa, desde muy joven se implicó en la patria de acogida y en la lucha contra la dictadura. De la cultura a la acción directa. Del exilio al trabajo municipal. Es militante de EA y concejal de Bildu en Uharte. La suma abertzale es su satisfacción.