GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Josu Ikatzategi | Analista

EITB, ¿fracaso de gestión?

Las soluciones de los malos gestores: cerrar centros y despedir trabajadores para finalmente vender los restos a alguna emisora de su entorno haciendo desaparecer la cadena que nunca quisieron potenciar

Estamos asistiendo a un debate sobre la mala gestión que el Gobierno de Patxi López, por medio del Sr. Surio, está realizando en EITB.

Acostumbro a calificar la bondad de una gestión por el grado de correlación existente entre los objetivos marcados y los conseguidos. Considero que, con este patrón de medida, la gestión del Sr. López y su equipo ha sido brillante. Y esta afirmación la realizo por los siguientes motivos:

Nadie puede tener unos resultados tan nefastos como los obtenidos por el equipo López- Surio sin aplicar medidas correctoras urgentes. Como esos señores no las han aplicado, sólo cabe suponer que lo han hecho de forma intencionada.

En apoyo de lo señalado en el punto anterior, es sabido que tanto el PSOE como el PP nunca han sido partidarios de tener una buena EITB. El oligopolio de la información que ambos partidos disfrutan en el estado hace que no les guste que surjan otras fuentes de información con una visión menos manipulada que la que ellos nos ofrecen.

Ante estos dos supuestos, cabe deducir que, en los pactos de gobierno PSOE-PP, figuraría la liquidación de EITB como uno de sus objetivos. Pero, ¿cómo conseguirlo?

Simplemente llevando a cabo una gestión que alejara a los espectadores de la pantalla de EITB. Haciendo una televisión que fuera lo menos diferenciada posible de las que ellos, a través de las diversas cadenas españolas, realizan.

Como consecuencia de esta pérdida de audiencia provocada por su gestión, se pueden mostrar preocupados por la viabilidad económica del ente y encargar a alguna cara consultora, eso sí de Madrid, la propuesta de soluciones. Entre las soluciones barajadas estarían las clásicas de los malos gestores: cerrar centros y reducir trabajadores (siempre los paganos de las malas gestiones) para finalmente vender los restos a alguna emisora de su entorno haciendo desaparecer la cadena que nunca quisieron potenciar. Si, complementariamente, esa operación pudiera suponer algún otro tipo de ingresos para alguien, mejor que mejor.

Únicamente han tenido un error de cálculo. Pensaban que iban a disponer de más tiempo para concluir con ese proyecto, pero su calamitosa actuación en los campos económico y social, les hace percibir que el próximo mandato no van a estar en Ajuria Enea (no debemos descartar que siempre tienen la opción de ilegalizar a todos los partidos abertzales o simplemente autonomistas). Esta perspectiva es la que les ha impulsado a acelerarse.

Indudablemente discrepo de los supuestos objetivos del equipo del Sr. López. Opino que este pueblo necesita, como todos los pueblos, una información lo más objetiva y, por lo tanto, variada posible, donde se respeten los hechos pero donde tengan cabida todas las opiniones.

Este pueblo, como todos los pueblos, necesita de medios para defender e impulsar sus características culturales y, de forma especial, en nuestro caso, el euskera. Y esto es imposible que se consiga con el equipo actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo