GARA > Idatzia > Kultura

Más vale cielo en la Tierra...

«Et maintenant on va où?»

p057_f01.jpg

 

Koldo LANDALUZE

En esta su segunda experiencia en el largometraje, la cineasta Nadine Labaki continúa explorando los mismos territorios que ya esbozó en su exitosa opera prima “Caramel”. Las coordenadas siguen siendo las mismas: el rol protagónico recae sobre las mujeres, y el drama y la comedia coquetean alegremente dentro de una trama irregular pero muy efectiva. La premisa de este cuento, enraizado en los constantes encontronazos entre las comunidades cristiana y musulmana, está ubicada en un olvidado pueblo libanés  sacudido por el sol y las heridas que todavía permanecen abiertas. Musulmanes y cristianos comparten el mismo dolor legado por aquellas guerras que se llevaron a sus seres queridos y, en mitad de este polvorín que amenaza con saltar por los aires en cualquier momento, a las mujeres –musulmanas y cristianas- les corresponde aportar un toque de cordura que pueda evitar que el fanatismo religioso dinamite la rutina de un pueblo rodeado de minas y alejado de los conflictos vecinos.

Sirviéndose de un estilo amable, Labaki compone un fresco actual encaminado a gustar a todo tipo de públicos y para tal fin utiliza los resortes de la comedia amable, los números musicales y el drama crudo con desigual resultado. Buena parte del encanto de esta película se concentra en los, por momentos, disparatados y desesperados planes urdidos y ejecutados por las mujeres para evitar que los suyos se maten por culpa de la cruz y la media luna.

A veces y cuando ya nada importa, es preferible nuestro destino asegurado a los infiernos a cambio de lograr un cielo terrenal.

Zabaltegi
Dtora: Nadine Labaki. 
Intérpretes:
Claude Baz Moussawbaa, Layla Hakim, Nadine Labaki.     
País:
Estado francés-Líbano-Italia-Egipto.
Duración: 110 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo