GARA > Idatzia > Kultura

Una experiencia traumática

«Martha Mercy May Marlene»

p057_f02.jpg

K.L.

Una joven aprovecha las primeras luces del día para salir a hurtadillas de una granja y correr presurosa hacia un bosque cercano. Secuencia a secuencia, el cineasta norteamericano Sean Durkin hilvana los episodios que han propiciado esta huida y las consecuencias traumáticas que la han motivado.

  Avalada por el Premio a la Mejor Dirección que logró en el Festival de Sundance y el Prix Regard Jeune que obtuvo en el Festival de Cannes, dentro de la sección Un Certain Regard, este drama alterna en todo momento pasado y presente para describirnos la situación emocional por la que atraviesa una joven que, durante dos años, convivió con una cuadrilla de neohippys en una comuna en apariencia idílica. El presente de la joven, representado en la casa de su hermana en la que ha buscado refugio, contrasta en todo momento con los pasajes que vivió en compañía de un grupo de jóvenes liderados por una especie de gurú que predica a su conveniencia las teorías del amor libre y la autoafirmación.

Sin excesivas sorpresas, el argumento transcurre por los cauces previstos y únicamente se limita a guiar al espectador por el disperso entramado de desarreglos sicológicos que padece la protagonista, interpretada por una Elizabeth Olsen que consigue transmitir los miedos atesorados y la incomprensión que siente por parte de su hermana.

“Martha Mercy May Marlene” es un producto de corte independiente, sin excesivas ínfulas, y lastrado por un guión que no termina de cuajar en su recta final y culmina con la incertidumbre de unos puntos suspensivos.   


Zabaltegi
Director:  Sean Durkin.
Intérpretes: Elizabeth Olsen, John Hawkes, Hugh Dancy,  
País: Estados Unidos.
Duración: 101 m.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo