GARA > Idatzia > Euskal Herria

El apoyo a la unidad de acción crece al 71,75% en el V Congreso de Aralar

El apoyo a concurrir a las elecciones del 20-N en coalición con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba ha crecido en Aralar del 61,4% obtenido en la Asamblea Nacional del pasado día 3, al 71,75% alcanzando en el V Congreso celebrado ayer en Derio. La oposición a la unidad de acción ha bajado del 35% al 23,77% de ayer. La explicación oficial del cambio fue el trabajo realizado en estas dos semanas. Según otras fuentes, se debió a que había un 40% menos de navarros.

p019_f03_250x144.jpg

Iñaki IRIONDO |

La ponencia política elaborada por al Ejecutiva de Aralar obtuvo ayer un apoyo del 71,75% en una votación secreta. Esto supone que la formación opta de manera ya definitiva por concurrir a las próximas elecciones a las Cortes españolas en coalición con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, y lo hará en los cuatro herrialdes del sur de Euskal Herria.

La oposición a la coalición se quedó en un 23,77%. Sin embargo, según trascendió de fuentes internas de Aralar, en ese sector minoritario se encuentran algunas de las caras más visibles y mediáticas del partido, como su portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Aintzane Ezenarro, que no comparte plenamente la nueva línea política refrendada por el V Congreso.

Aralar decidió dar el paso de convocar este congreso a las pocas semanas de que las elecciones municipales y forales cambiaran completamente el mapa institucional, con una fuerte irrupción de Bildu. El partido que dirige Patxi Zabaleta perdió su presencia en las Juntas Generales de Araba y en las de Bizkaia y se quedó con una única procuradora en las de Gipuzkoa. También redujo de manera sustancial su poder municipal. En el seno de Nafarroa Bai obtuvo buenos resultados en el Ayuntamiento de Iruñea y en el Parlamento Foral. Pero también en este herrialde entró con fuerza Bildu, que obtuvo unos pocos votos más que NaBai en las municipales, pero le dobló con creces en número de concejales.

Tras analizar los resultados, la Asamblea de Aralar optó por convocar para «setiembre u octubre» un congreso en el que «tomar una decisión sobre nuestra actitud ante las elecciones generales y analizar las propuestas de colaboración» futuras. El paso del Gobierno español de adelantar las elecciones conllevó también la necesidad de apurar plazos por parte de Aralar, por lo que el V Congreso terminó celebrándose ayer en Derio.

«Debate muy largo»

Auque la ponencia política va más allá de la cuestión de la alianza electoral, ésta fue la que generó mayor discusión entre los asistentes al Congreso. Patxi Zabaleta definió el debate como «muy largo, no exento de fuerza, pero respetuoso».

El coordinador general de Aralar consideró muy significativo el avance que la apuesta por la alianza electoral ha tenido desde la Asamblea Nacional del pasado 3 de setiembre, subiendo los votos favorables del 61,4% al 71,77%, y bajando los contrarios del 35% al 23,77%.

Zabaleta relacionó este cambio con «la maduración de la propuesta, la comprensión de la misma y también algunas mejoras dentro del propio texto». La concejala de Iruñea, Itziar López, por su parte, destacó en Twitter que en el Congreso de ayer había un 40% de navarros menos que en la Asamblea Nacional del 3 de setiembre.

Y es que en Nafarroa es donde la apuesta de Aralar va a tener repercusiones más traumáticas, pues supone la ruptura de Nafarroa Bai, y es también allí donde hay una mayor resistencia a los cambios propuestos por la dirección.

Según anunció Zabaleta, la nueva ponencia política de Aralar, con las enmiendas pactadas incorporadas a la misma, se hará pública en los próximos días. Las cinco enmiendas que se reservaron para su discusión en el Congreso fueron todas rechazadas, habiendo obtenido un porcentaje de apoyo que se situaba en torno al 23%, con algunas variaciones entre ellas.

La pasada semana la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba anunciaron que tenían ya prácticamente ultimado su acuerdo de coalición.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo