GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Hondarribia redondea un gran año

La «Ama Guadalupekoa» ganó su tercera bandera en liga y se coloca a un punto de la segunda posición que ocupa Urdaibai.

p044_f01_324x324.jpg

Asier AIESTARAN

Hondarribia ganó en Bermeo su tercera bandera de la presente edición de la Liga San Miguel y, aprovechando el marcaje al que se sometieron Kaiku y Urdaibai, demostraron ser la gran alternativa al dominio vizcaino esta temporada. La «Ama Guadalupekoa» hizo gala de su gran destreza en un campo de regatas más complicado que lo habitual, con el viento enmarañando aún más la ola que siempre pega de través en las aguas de Bermeo.

Los guipuzcoanos mantuvieron una preciosa pugna con Urdaibai -las dos traineras que más respetaron su alineación titular- desde el comienzo hasta el final, una lucha de extrema igualdad que sólo se rompió en las maniobras. Fueron los guipuzcoanos los que al final se llevaron el gato al agua, gracias a una tercera ciaboga mucho mejor y un espléndido último largo tras ver al rival por detrás.

«Esperanzas sí teníamos. Sobre todo de terminar la temporada con una gran regata que nos permitiera luchar por una última bandera. Y así ha sido. Con este triunfo redondeamos una temporada que ha sido perfecta para nosotros. Por un lado es una pena que se termine la liga, pero por el otro los remeros necesitan, y se merecen, un descanso. Intentaremos mantener la base del equipo para el año que viene y seguir trabajando como hasta ahora», se felicitaba el delegado Frantxis González-Echávarri tras el triunfo.

La tripulación ganadora fue la siguiente: Osertz Alday, Julen Castrillón, Iñigo Vértiz, Asier Puertas, Jon Larrañaga, Manex Alday, Garikoitz Uranga, Ander Zelaia, Gorka Puertas, Ekaitz Aznar, Agoitz Irazoki, Gonzalo Carrión y Mikel Orbañanos, con Ioseba Amunarriz de patrón.

Korta hizo siete cambios

Kaiku, que se aseguró matemáticamente su primer título de liga tras acabar en quinta posición, se descolgó desde la primera palada y no tuvo ninguna opción de victoria en el feudo de su gran rival. José Luis Korta, pitado por los aficionados l0cales durante toda la tarde, optó por reservar hasta siete de sus remeros titulares para la regata de hoy en casa.

Los que aprovecharon ese regalo fueron Tirán y Astillero, las dos mejores de la primera tanda que protagonizaron otra preciosa pelea. Los gallegos se olvidaron de su mala fortuna en la Bandera de La Concha superando por unas pocas centésimas a la «San José XVI», que redujeron la desventaja respecto a Pedreña en la lucha por acabar la liga como la mejor trainera cántabra.

Y sin prácticamente nada en juego, San Juan y San Pedro ocuparon las dos últimas plazas. Los rosas, cuyo entrenador Igor Makazaga anunció entre semana que no seguirá el próximo año, se vieron rezagados desde el principio en la tanda de honor. Los morados, por su parte, aprovecharon la regata para dar oportunidades a los más jóvenes -Gabi Larrinaga se quedó en tierra y hubo 6-7 cambios-.

ENFRENTAMIENTOS

Las malas relaciones entre Urdaibai y Kaiku marcaron otra triste jornada para el remo. Varios miembros de Kaiku tuvieron que ser escoltados ante el acoso de los aficionados locales y José Luis Korta fue abucheado. El de Ortzaika contestó lanzando besos al público y el patrón Asier Zurinaga tuvo que llamar al orden a sus remeros para que no se enzarzaran con la gente.

Kaiku celebrará su primer título de liga en la Bandera El Corte Inglés

Tras algunas semanas duras para la entidad, Kaiku celebrará hoy por todo lo alto su triunfo en la Liga San Miguel. La Bandera El Corte Inglés (12.00, ETB1) de Portugalete pondrá punto y final a una competición decidida desde hace varias jornadas. Los actos de celebración comenzarán a las 11.00 con una kalejira que partirá de la Plaza del Kasko hasta llegar al embarcadero de La Benedicta. Por la tarde, está previsto que la plantilla recorra las calles de Sestao en un camión. El vehículo realizará una parada hacia las 16.45 en el barrio de Kueto, que está inmerso en sus fiestas, y llegará a la Plaza del Kasko hacia las 19.00, donde los remeros subirán al balcón de la biblioteca para celebrar el título de liga con los aficionados. Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento para que todos los vecinos acudan a los actos organizados. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo