GARA > Idatzia > Kultura

Atzekotz aurrera

«Bertsolari»

p056_f02.jpg

 

Mikel INSAUSTI

En su libro “Sombras en la caverna”, el documentalista Juan Miguel Gutiérrez estudia la influencia de la técnica atzekotz aurrera del bertsolarismo en el desarrollo de un forma propia de montar las películas en el cine vasco, desde “Ama Lur” hasta nuestros días. Asier Altuna no sólo la aplica al montaje de “Bertsolari”, sino que además acierta a ilustrar su funcionamiento con ejemplos visuales muy esclarecedores. Para expresar el proceso creativo de los bertsolaris muestra a Andoni Egaña y Maialen Lujanbio caminando en sentido contrario al resto del planeta. Mientras ellos avanzan las gentes y el tráfico rodado parecen ir hacia atrás. Ese ir de atrás hacia adelante todavía encuentra una imagen más exacta con Miren Amuriza adentrándose en el mar de espaldas hasta sumergirse del todo, para luego volver sobre la orilla arrastrada por las olas. Como movimiento perpetuo que es no se agota, y así la cámara sigue a los finalistas del campeonato por detrás en un travelling hasta el escenario.

Es un recorrido mental que, fuera de su empleo como recurso imprescindible para la improvisación, sirve también para explicar la propia evolución hisórica y cultural del bertsolarismo. Sin desprenderse de su naturaleza entroncada en la tradición oral ha sabido modernizarse, incluso fusionándose con otras disciplinas artísticas gracias a su perfil actualizable de lo que en esencia no deja de ser una performance. Maialen Lujanbio representa el relevo generacional, más aún siendo la primera mujer en hacerse con la Txapela. En medio, teniendo en cuenta que el octogenario Joxe Agirre aún sigue en activo, queda Andoni Engaña, quien actúa como centro de equilibrio para no perder de vista el legado popular de un oficio tan antiguo como el mundo. Todos juntos participan en un tormenta de ideas característica de un arte que es efímero y renovable a la vez, al contrario de la literatura escrita, que también tiene su vertiente competitiva, para disgusto de Jon Sarasua, el más teórico de los intervinientes.

Sección Oficial 
Dirección y guión:
Asier Altuna.
Producción: Asier Altuna y Marian Fernández.
Intervenciones: Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Sarasua, Miren Amuriza, Joseba Zulaika, Xabier Amuriza, Fermin Muguruza. Joxe Agirre, John Miles Folley.     
Fotografía: Gaizka Bourgeaud.
Música: Herrikojak.
Montaje: Laurent Dufreche.
País: Estado español, 2011.
Duración: 90 m.
Género: Documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo