GARA > Idatzia > Mundua

Bosch se impone a Ridao y será el candidato de ERC a las elecciones generales del 20-N

Alfred Bosch será el cabeza de lista de ERC en las elecciones generales del 20-N al vencer a Joan Ridao en las primarias del partido con el 65,81% de los votos. Oriol Junqueras fue elegido presidente con el 92% de los votos.

GARA | BARCELONA

El historiador y escritor Alfred Bosch será el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a las elecciones generales del 20 de noviembre en el Estado español tras imponerse al actual portavoz del partido en el Congreso español, Joan Ridao, en unas primarias en las que ha logrado el 65,81% de los votos de la militancia, frente al 30,66% obtenido por su rival, en una jornada en la que se registró una participación media del 44,78%, más baja que en 2008.

Los militantes eligieron también al eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, como presidente, con 92% de los votos, y a Marta Rovira como secretaria general, con el 89,9%. Junqueras releva en el cargo a Joan Puigcercós, que tras la debacle electoral de las autonómicas de 2010 en la que los republicanos perdieron la mitad de su representación parlamentaria, decidió no presentarse a la reelección.

Junqueras, reforzado

El triunfo de Bosch refuerza a Junqueras, ya que el nuevo presidente siempre había demostrado su preferencia por el historiador ante la candidatura de Ridao, al que prefería como número dos, algo que éste rechazó y forzó unas primarias.

El nuevo cabeza de lista, explicó que «en Madrid -explicó- seremos un partido útil y la garantía de que nadie intente engañarnos, porque tendremos las manos libres para denunciar lo que se incumple o es un retroceso».

«Estaremos alerta contra todo recorte que consideremos injusto o cualquier ataque a la lengua y cultura catalanas, así como contra la excesiva judicia- lización que sufren, y seremos punta de lanza en todo lo que respecta a la defensa de las libertades nacionales», anunció Bosch.

«No votaremos nada que vaya contra Catalunya -subrayó-, nos plantaremos ante los abusos y defenderemos con claridad nuestro sueño, que es una Catalunya libre y justa, porque ambas cosas son inseparables».

Por su parte, en su primera intervención como presidente de ERC, Junqueras afirmó que la nueva dirección se pone al servicio del país «con un proyecto renovado que ha sabido escuchar la voz de la ciudadanía» tras unos resultados electorales adversos.

Junqueras, que se mostró convencido de que «la independencia es la única vía posible para defender los derechos de este país», explicó que el nuevo proyecto estará fundamentado en la unidad y la generosidad, y combinará «renovación y experiencia», pero no aclaró si piensa contar con Ridao en la nueva ejecutiva.

Mano tendida

Reagrupament, que nació de un sector crítico de ERC y se presentó como alternativa independentista a los republicanos, tendió ayer la mano a Oriol Junqueras y Alfred Bosch para formar una coalición de cara al próximo 20 de noviembre.

En un comunicado, Ragrupament dijo tener «la convicción» de que los resultados de las primarias allanan el camino para trabajar juntos por la independencia de Catalunya, por lo que se puso a disposición de ERC para llegar a un acuerdo.

«libre y justa»

«No votaremos nada que vaya contra Catalunya, nos plantaremos ante los abusos y defenderemos con claridad nuestro sueño, que es una Catalunya libre y justa, porque ambas cosas son inseparables», aseguró Alfred Bosch.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo