GARA > Idatzia > Mundua

La oposición prorrusa lideraría el escrutinio, pero sin la mayoría suficiente para gobernar

p032_f01_097x128.jpg

GARA | RIGA

Un partido de oposición pro-ruso sería el ganador de las elecciones legislativas anticipadas celebradas en Letonia, pero sin la mayoría que le permita recuperar el poder, ahora en manos del primer ministro saliente, Valdis Dombrovskis, según un sondeo realizado la agencia báltica BNS al cierre de las urnas.

De acuerdo con esta encuesta, los letones, cuyo país emerge con éxito de una profunda recesión, habrían dado el 28,71% de los votos al partido Centro de Armonía (CA), superando al Partido de la Reforma, del ex presidente Valdis Zatlers (20,31%) y al Partido de la Unidad, de Valdis Dombrovskis (19,16%).

La Alianza Nacional (oposición nacionalista) habría obtenido un 16,13%, por delante de la Unión de Verdes y Campesinos, actual miembro de la mayoría gubernamental, con un 10,61% de los votos.

La crisis institucional que derivó en el adelanto electoral estalló en mayo cuando el entonces presidente Zatlers decidió convocar un referendo de disolución del Parlamento (Seima), por su presunta connivencia con los oligarcas acusados de corrupción, ligados a la Unión de Verdes y campesinos.

El gran descontento con la actual clase dirigente podría dar la victoria por primera vez al prorruso CA, si los datos del sondeo se confirman al término del escrutinio.

En ese caso, la alternativa más probable de Gobierno sería una coalición entre el partido de la Reforma, el Partido de la Unidad y la Alianza Nacional, atendiendo a la tradición de «mantener fuera a los rusos», ya que los lazos formales del CA con el partido Rusia Unida, de Vladimir Putin, no suscita simpatías en el resto de partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo