GARA > Idatzia > Ekonomia

PSE y PP cierran la vía directa a un fondo de compensación del amianto

Juanjo BASTERRA |

PSE y PP han cerrado la vía directa para la puesta en marcha de un fondo de compensación del amianto que evite que los trabajadores contaminados por el mineral cancerígeno y sus familiares tengan que recurrir a los tribunales para que se les reconozca la enfermedad y el daño, como propuso el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, y que sólo contó con el apoyo de Ezker Batua.

A lo más que llegaron PSE y PP es a pactar la creación de una ponencia que en el plazo de seis meses analizará el contenido, los fines y las responsabilidades de un posible fondo de compen- sación para los trabajadores afectados por el amianto. El PNV se abstuvo en esta decisión.

Sin dilación

EA, con el apoyo de EB, propuso poner en marcha sin más dilación un fondo de compensación de apoyo a las víctimas del amianto y, a la vez, un plan de control sobre el mineral cancerígeno. También se exigía a Eudel que elaborase un mapa del amianto. El PSE rechazó esta última posibilidad porque, según dijo Bixen Itxaso (PSE), es una iniciativa que «no tiene recorrido» y que en la pasada legislatura se comprobó las dificultades que entraña.

Juanjo Agirrezabala, de EA, lamentó la decisión porque el fondo de compensación es «la mejor forma de garantizar el derecho de las personas afectadas por el amianto a ser indemnizadas a partir de las aportaciones de la Administración del Estado, las mutuas y las empresas que han utilizado amianto».

Para Agirrezabala, la ponencia «nacerá coja porque el PSE y el PP ponen límites, al negarse a estudiar la elaboración de un mapa de las inslaciones con amianto», y lamentó que el PSE se haya negado a reclamar al Gobierno de Gasteiz que presente «un plan del amianto. Si se está elaborando, como dice Gemma Zabaleta, no tiene sentido que el PSE ponga pegas a que este plan se remita a la Cámara vasca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo