INICIO DE LEGISLATURA ESTATAL

Amaiur insta al rey español a respetar la voluntad vasca

La reunión protocolaria sirve para que la coalición abertzale emplace al jefe del Estado español a «trabajar por una paz justa y duradera, basada en el reconocimiento de los derechos y el respeto a la voluntad de Euskal Herria». Se trata de una imagen que no se repetía desde hace ya 18 años.


INICIO DE LEGISLATURA ESTATAL

El PP impone su mayoría en la mesa y veta el grupo propio de Amaiur

El PP aplicó el rodillo en la mesa del Congreso español e impidió que Amaiur se constituya como grupo parlamentario. PSOE y CiU se abstuvieron. El representante del PSOE, Javier Barrero, reveló que no se había presentado un informe jurídico que avalase esta medida, sino «una nota con contradicciones y no concluyente». Amaiur, por su parte, denunció la motivación política de la decisión y anunció un recurso.


pasos en el proceso de paz y normalización

La izquierda abertzale hará mañana un reconocimiento de las víctimas del conflicto

La izquierda abertzale hará mañana un reconocimiento expreso de las víctimas del conflicto junto con el resto de integrantes del Acuerdo de Gernika. El formato colectivo no pretende diluir el compromiso de cada uno de los firmantes, sino continuar ofreciendo una lectura global de la cuestión. Desde los organizadores del acto, que tendrá lugar al mediodía en la Casa de la Paz de Aiete, se asegura que la izquierda abertzale adoptará un papel relevante en el mismo.


juan carlos alduntzin | diputado de medio ambiente de gipuzkoa y presidente de GHK

«Las posturas son opuestas, pero se lo dijimos al PNV: ‘os vamos a convencer’»

Maestro de profesión, hace siete meses que Juan Carlos Alduntzin (Pasaia, 1962) cogió la cartera de Medio Ambiente en la Diputación de Gipuzkoa, aunque ésta no ha sido su primera incursión en política. Fue concejal de Herri Batasuna en Pasaia entre 1991 y 1999 y alcalde de esa misma localidad entre  1999 y 2003. Además, en octubre de este mismo año fue nombrado presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).


primera condena a un ex presidente francés tras petain

Jacques Chirac, condenado a dos años de prisión por corrupción

El ex presidente francés Jacques Chirac ha sido condenado a dos años de prisión por malversación de fondos y abuso de confianza. Se trata de una condena histórica a un jefe de Estado francés, aunque, tras años de inmunidad por su cargo, no tendrá que cumplirla por su salud.


primera condena a un ex presidente francés tras petain

La Justicia ha hablado tarde y con voz tibia, pero ha condenado a un ex presidente