GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

INICIO DE LEGISLATURA ESTATAL

El PP impone su mayoría en la mesa y veta el grupo propio de Amaiur

El PP aplicó el rodillo en la mesa del Congreso español e impidió que Amaiur se constituya como grupo parlamentario. PSOE y CiU se abstuvieron. El representante del PSOE, Javier Barrero, reveló que no se había presentado un informe jurídico que avalase esta medida, sino «una nota con contradicciones y no concluyente». Amaiur, por su parte, denunció la motivación política de la decisión y anunció un recurso.

p004_f02_214x112.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

El PP impuso ayer su mayoría absoluta y vetó la solicitud de grupo parlamentario presentada por Amaiur. Los cinco representantes conservadores se impusieron en la votación frente a PSOE y CiU, que se abstuvieron. Tanto Jesús Posada, presidente del Congreso, como Celia Villalobos, en nombre del PP, apelaron al reglamento como única argumentación. Los diputados conservadores tomaron en consideración a Amaiur como un grupo con siete parlamentarios a pesar de que Sabino Cuadra, electo por Nafarroa, no ha tomado todavía posesión de su cargo. El PSOE, por su parte, denunció que el PP se ha negado a realizar un informe jurídico y aseguró, a través de su representante, Javier Barrero, que la decisión se ha basado en «una nota contradictoria y que no es concluyente». Amaiur, por su parte, denunció que el «no» de la Cámara obedece a una «decisión política» y anunció su intención de recurrir.

«Se han cumplido las previsiones más negras. Ha sido una decisión política», señaló, a las 23.15 horas, Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, que compareció junto a Jon Iñarritu, Iker Urbina y Rafa Larreina. Errekondo consideró que «cualquiera de las fórmulas que hubiésemos presentado se habría rechazado». A pesar de todo, el portavoz abertzale remarcó que «tener un grupo parlamentario no es un objetivo en sí, sino una herramienta para cumplir con los compromisos adquiridos con la sociedad vasca».

Más sintomática es la segunda lectura realizada por Errekondo antes de conocer la postura de la mesa. «Esta decisión marcará la política de actuación del futuro gobierno», aseguraba. Una vez se hizo público el veto, el portavoz abertzale denunció el intento de «silenciar» a un sector de la sociedad vasca, pero insistió en que, a pesar del veto, sigue considerando al PP un elemento clave para la resolución del conflicto.

«Se han pasado de listos»

«Se han pasado de listos», fue el argumento más concluyente utilizado por Celia Villalobos en su comparecencia. La representante del PP defendió que Amaiur «no cumple el reglamento» y, por este motivo, sus cinco representantes se negaron a dar el visto bueno al grupo abertzale. En este sentido, Villalobos trató de establecer un paralelismo con UPyD, que previamente se había aliado con Foro Asturias para lograr el 5% que le permite constituirse. Rosa Díez ya había asegurado previamente que el motivo de asociarse con la formación de Cascos era dificultar el camino a la coalición soberanista. En el fondo, lo que pretendía Villalobos era revestir de legalidad una decisión que, incluso según compañeros de mesa, era política.

Javier Barrero, representante del PSOE, expuso su desacuerdo y denunció que los miembros del PP se habían opuesto incluso a la elaboración de un informe jurídico. El PSOE pidió este documento pero fue denegado con los votos a favor del PP y la abstención de CiU. «Se nos ha entregado una nota que tiene contradicciones y que no es concluyente», señaló. Al contrario de lo que ocurre con el resto de formaciones, el escrito relacionado con Amaiur no determina cuál debe ser el sentido del voto de la mesa. De hecho, mantiene la ambigüedad asegurando que «el número de votos necesarios para alcanzar el 15% debe referirse a las formaciones y no a los candidatos y, a su vez, puede entenderse referido a cada una de las circunscripciones».

Por el momento, Amaiur estará en el grupo mixto. Hoy hasta las 20.00 horas tiene tiempo para presentar un recurso, que se resolverá el lunes.

EN TRES OCASIONES

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, compareció ayer en tres ocasiones. Una, tras el encuentro con el rey español. La segunda, después de encontrarse con Jesús Posada. La tercera llegó nada más conocerse la decisión de la mesa.

retrasos

La decisión estaba prevista para las 20.30 horas pero se alargó hasta casi las 23.00 horas. Este retraso estuvo motivado por la insistencia del PSOE en solicitar un informe jurídico que, finalmente, no fue elaborado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo