ELA, LAB y ESK se concentran contra los recortes en la sanidad pública

Delegados sindicales de ELA, LAB y ESK se concentraron ayer frente a los hospitales de Cruces, Donostia, Txagorritxu y Santiago en defensa de la sanidad pública y contra los recortes, al considerar que provocan «un deterioro importante y alarmante de la calidad» del sistema sanitario. Anunciaron que proseguirán con las protestas después del periodo navideño para exigir «una negociación real» a Osakidetza.


Metro Bilbao ejecuta la amenaza de López con los servicios mínimos

La dirección de Metro Bilbao propuso ayer ante la Delegación de Trabajo de Bizkaia unos servicios mínimos para la huelga en Santo Tomás del 90% al mediodía y del 100% en el horario que coincide con el partido de Copa en San Mamés. De esta manera, se cumple la amenaza del lehendakari Patxi López. Los sindicatos, por contra, reclamaron unos servicios mínimos del 30%. ELA, CIM, UGT, LAB y ESK se mostraron abiertos a la negociación para evitar la huelga.



Campaña para reducir el 10,5% de los accidentes laborales in itinere con baja

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se produjeron el pasado año 4.002 accidentes laborales con baja en el trayecto de ida o vuelta al trabajo (in itinere), que suponen el 10,5% del total. Los accidentes mortales por esa causa suponen el 22,22%. ASPA Euskadi quiere incidir para reducirlos.





Garitano confía en cerrar hoy mismo el acuerdo sobre fiscalidad con el PSE

La Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebra esta mañana una sesión en la que el diputado general, Martín Garitano, confía en cerrar definitivamente un acuerdo con el PSE para llevar adelante una reforma de la fiscalidad.



ARCADI OLIVERES | economista

«La eliminación del euro no sería ninguna catástrofe más que para los amos del capital»

Economista y presidente de Justicia i Pau, Oliveres (Barcelona, 1945) es capaz de hacer comprensible la economía a los paganos. Con este don, una agenda bien organizada y «la indignación que produce leer los diarios cada mañana», lleva años abogando por un mundo más justo.



Draghi cree que la recesión económica es «inevitable» debido a los ajustes

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reconoció ayer que es irremediable una contracción económica en la eurozona como consecuencia de las medidas de ajuste planteados en la última cumbre, aunque confió en la recuperación de la confianza en los mercados.