Paro masivo en Eusko Tren para los sindicatos, que la dirección rebaja al 40,9%
GARA |
Los sindicatos convocantes del paro de dos turnos ayer en Eusko Tren aseguraron que el seguimiento fue masivo y, aunque no cifraron el respaldo obtenido, aseguraron que el servicio prestado fue del 30%, como fijaron los servicios mínimos.
Según manifestaron a Europa Press fuentes de ELA, durante la primera tanda del paro, celebrado entre las nueve y las once de la mañana «la tranquilidad fue la tónica dominante en todos los centros de trabajo», en los que los servicios mínimos se cumplieron «con normalidad». Los paros, que afectaban a las líneas de ferrocarril, los tranvías de Bilbo y Gasteiz, y algunos de los autobuses de Bizkaibus, se repitieron ayer desde las 17:00 a las 19:00.
Con esta medida, el comité pretende denunciar «la irresponsable gestión» de la dirección de la compañía, «basada en continuas decisiones de muy dudosa explicación, especialmente inadmisibles en la coyuntura de crisis económica, de reducción del gasto y de recortes».
Por el contrario, la dirección de Eusko Tren cifró en el 40,9% del personal de servicio el seguimiento de las cuatro horas de paro convocadas.
EuskoTren, sociedad pública dependiente del Gobierno de Gasteiz abarca servicios tan diversos como ferrocarril (Bizkaia y Gipuzkoa), funicular (Trapagaran-Bizkaia), tranvía (Bilbo y Gasteiz) y autobuses (Bizkaia y Gipuzkoa), ofreció el cien por cien de los servicios esenciales fijados por el Ejecutivo, equivalentes al 30% de una jornada normal. Además, Eusko Tren prestó otros 32 servicios adicionales, según informó ayer la compañía pública de transportes.