La ley que puso fronteras al euskara en nafarroa, 25 años después

La ley que discrimina los derechos lingüísticos de los navarros cumple 25 años. Un cuarto de siglo de trabas, pero de también de lucha por salvar el euskara, sobre todo en los sitios donde está proscrito.


Estados Unidos incluye ahora a Josu Urrutikoetxea en su «lista terrorista»

La Administración Obama incluyó ayer en su «lista terrorista» a Josu Urrutikoetxea, decisión llamativa por el momento en que se produce, tras el cese definitivo de la acción de ETA. Urrutikoetxea lleva nueve años huido y figuraba hace mucho en la «lista negra» europea.





Soluciones irlandesas para abordar el conflicto político de Euskal Herria

Jóvenes de distintas sensibilidades políticas viajaron a Belfast, de la mano de Lokarri, con el objetivo de conocer de cerca el proceso de paz irlandés. A su regreso, en Bilbo, expusieron las conclusiones recogidas.



El movimiento feminista mostrará su rechazo a la violencia sexista en Bilbo

El movimiento feminista ha convocado mañana a la ciudadanía en las calles de Bilbo para mostrar su rechazo a la violencia machista. Para rechazar la última agresión grave y en solidaridad con la última víctima, ayer decenas de personas se concentraron en Burlata.




Lakua defiende la referencialidad de la red pública ante la concertada

La consejera de Educación del Ejecutivo de Lakua, Isabel Celaá, aseguró ayer que la escuela pública es «centro y referente» del sistema educativo, que se complementa con la oferta de la red concertada. En respuesta a las alusiones de Kristau Eskola a un reparto «más justo» de los recursos, subrayó que «no se puede utilizar la misma vara para medir realidades diferentes», en referencia al papel de la red pública como garante de la educación.


Crónica | temporal en la costa

Una jornada más tranquila de lo que se esperaba, pero la alerta continúa

No fue poca la expectación creada en la costa vasca ante el establecimiento de alerta roja en previsión de un fuerte oleaje. Al final resultó que no fue para tanto, pero la alarma se mantiene durante el fin de semana.


Gasteiz 2012ko Europako Hiriburu Berde izendatu dute ofizialki Bruselan

Javier Maroto alkateak «Liburu Berdea» jaso zuen atzo Europako Parlamentuan. Gaurtik aurrera, Gasteiz 2012ko Europako Hiriburu Berdea da ofizialki. «Hiria iraultza berdearen buru izango da», adierazi du alkateak.