Basagoiti pedirá hoy al lehendakari ventajas para los «exiliados»
I.I. | GASTEIZ
El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, preguntará hoy al lehendakari si «tiene prevista alguna iniciativa para que los vascos y las vascas que han tenido que emigrar puedan decidir el futuro de Euskadi o recuperar su derecho al voto, aún en el caso de que no regresen a Euskadi».
Basagoiti parte de la premisa de que en los últimos trece años se han «exiliado» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 219.664 personas para irse a vivir a otras comunidades autónomas. Y el líder del PP atribuye buena parte de esa marcha a «las consecuencias de la actividad terrorista».
La posibilidad de que esas personas puedan votar en la CAV es una revindicación del PP, convencido de que «de poder votar toda esta gente seguro que el resultado de las elecciones pasadas habría sido diferente».
Informe del Gobierno
Esta cuestión ya se abordó en la Cámara autonómica el pasado mes de abril, cuando PSE, PNV, UPyD y EB pactaron una enmienda transaccional que, lejos de pedir el reconocimiento del derecho a voto, reclamaban al Gobierno de Lakua un informe serio sobre el número real de personas que han dejado la CAV por la amenaza de ETA.
Ese informe debería estar acabado para fin de año y, a la espera de lo que hoy diga Patxi López, no se tiene ninguna noticia de él.