GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una tienda social abre en Angelu para responsabilizar en vez de asistir a los necesitados

Idoia ERASO | ANGELU

El próximo martes abrirá sus puertas al público la nueva tienda social de Angelu. En ella las personas con recursos reducidos tendrán opción de comprar los productos de necesidad básicos entre el 10 y 20% del precio al que se adquieren en las tiendas. Creada y gestionada por el Ayuntamiento de Angelu trabajará en colaboración con la asociación Entraide paroissiale y con la ayuda técnica de la Asociación Nacional de Desarrollo de las Tiendas Sociales.

El ayuntamiento ha sentido la necesidad de crear esta nueva estructura debido a que ya en el 2009 más del 5% de la población angeluarra vivía por debajo del umbral de pobreza. «Una cifra que seguramente ha aumentado desde entonces» afirmó el alcalde de la localidad labortana, Jean Espilondo.

«Nuestro objetivo es responsabilizar en vez de asistir», declaró el concejal de asuntos sociales Robert Lagareste. Las personas que acudan a los servicios de la tienda social deberán cumplir con ciertos requisitos económicos y de implicación. Es decir «Las familias podrán comprar los productos y con ellos se les hará un seguimiento personalizado mediante el que también compartirán sus experiencias y participarán en los talleres de alimentación o de la gestión de medios financieros» añadió. Los beneficiarios gestarán un proyecto económico o de vida que se desarrollará gracias a la asistente social de la tienda.

Seis meses o un año

Las familias interesadas en recibir la ayuda de esta nueva estructura deberán de presentar una petición que será estudiada y después se creará un proyecto adecuado a la familia. Entonces se firmará un contrato tripartito entre la familia, su referente social y la consejera de la tienda social.

Estos contratos durarán seis meses y se podrán renovar una sola vez. Por lo que la duración máxima será de un año. Una vez finalizado este periodo, estarán a disposición de la familia otro tipo de subvenciones o ayudas de la mano de otras asociaciones caritativas.

De echo para la creación de esta tienda social la asociación Entraide paroissiale ha dejado de efectuar su reparto de paquetes con los alimentos básicos. Y tan solo 30 de las 55 familias que ayudaba esta asociación cristiana están inscritas en la nueva tienda social.

Para que con la creación de esta nueva estructura se sigan cubriendo las necesidades que hasta ahora se atendian las otras asociaciones que actúan en la ciudad costera aumentarán sus servicios. Por ejemplo el Resto du Coeur que hasta ahora solo abría durante la época invernal ofrecerá su ayuda durante todo el año.

La tienda social puede acoger hasta un total de 45 familias que se supone que irán acercándose a este nuevo servicio una vez que se vaya haciendo conocido.

La tienda recibe la ayuda del Banco de Alimentos, y son precisamente las donaciones que recibe de esta institución las que determinan el precio de los productos. Los que llegan a través de este organismo se venden al 10% de precio de mercado, en cambio los que la tienda se ve obligada a comprar para que todos los productos estén presentes se venderán al 20%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo